Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
Imagen de archivo de una estación ITV. JESÚS HELLÍN

Los vehículos que corren riesgo de no pasar la ITV

Algunos coches deberán supear una nueva prueba de emisiones a través del sistema BDO, que controla el nivel de emisiones

J.Z

Domingo, 28 de agosto 2022, 01:25

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ha tenido recientemente algunas modificaciones, entre ellas una nueva prueba de emisiones (a través del sistema BDO) que muchos conductores desconocen y les genera preocupación. Sin embargo, no todo el mundo debe alarmarse ya que muchos turismos quedarán exlcuidos de pasar esta prueba.

Publicidad

El OBD (On Board Diagnostics) es un sistema de diagnóstico a bordo en vehículos del que ahora disponen los centros donde hay que pasar la ITV. De esta forma pueden monitorizar y controlar de manera completa el motor, de tal manera que tienen un análisis exhaustivo del nivel de emisiones de los vehículos. Pese a ello, no todos los coches están obligados a pasarlo.

El control de emisiones con el sistema OBD se aplica exclusivamente a los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2011, y a los industriales desde el 1 de enero de 2014. Pese a tener un vehículo posterior a estas fechas, hay que estar tranquilo ya que si no se ha manipulado deberá superar la prueba sin problema alguno.

Una vez analizadas las emisiones de un vehículo, la inspección se calificará como negativa solo si no cumple con los límites máximos establecidos por ley. Los dispositivos OBD hacen una lectura de gases contaminantes que antes no podían ser evaluados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad