Una mujer se refresca frente a un ventilador. FOTOLIA

¿Ventilador de techo o de pie?: cuál alivia más el calor

Afrontar los días más calurosos del verano en casa no resulta sencillo

M.P.

Jueves, 4 de agosto 2022, 00:22

Un día en casa con la ola de calor que está azotando muchos rincones de España puede resultar un auténtico infierno. Las altas temperaturas por el día y las noches tropicales que no dejan dormir pueden hacer de nuestro día a día un auténtico quebradero de cabeza, así que lo más rápido, cómodo y económico es optar por un ventilador.

Publicidad

Hay muchos tipos en el mercado, con más o menos funciones. Pero así, a grandes rasgos, puedes optar por uno de pie, para moverlo por la casa y ponerlo en la habitación que necesites, o de techo, que queda fijo y en alto. Pero, ¿cuál de los dos ventila más?

Tal y como explica el blog de iluminación LeonLeds, ambos son una opción «económica y sencilla» para refrescar y ventilar cualquier estancia sin necesidad de instalar aire acondicionado e incrementar nuestro gasto energético. Sin embargo, añaden, existen diferencias entre ambos.

Ventiladores de techo

Ventajas: Ocupan menos espacio y al estar integrados en el mobiliario de la habitación (techo) extienden la ventilación por todo el espacio, por cualquier rincón. Además, según este blog, «el flujo de aire y sus aspas actúan como un repelente para los mosquitos durante el verano». Por último, la mayoría de estos ventiladores incorporan motores silenciosos que permitirán conciliar el sueño en el caso de que los instales en el dormitorio. Tienen un consumo bajo.

Inconvenientes: Su instalación requiere de un profesional. Además, una vez puesto, el aparato queda fijo y no lo puedes mover para que el aire llegue directo a la zona que deseas refrescar.

Ventiladores de pie

Ventajas: No requieren instalación, sólo un montaje fácil de piezas. Sólo hay que regularlo para conseguir la altura correcta a la que quieres que fluya el aire. Si es giratorio, refrescará distintas zonas de la habitación. Además, enfrían el ambiente a un precio muy asequible y económico, y su funcionamiento es muy sencillo.

Publicidad

Inconvenientes: No son adecuados para estancias grandes ya que su aire es más concentrado, con lo que no llegará a refrescar del todo. Además, hay que tener cuidado con los niños y las aspas. Por último, sus motores no son silenciosos así que su funcionamiento puede resultar molesto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad