Urgente Carlos Fabra y el expiloto Álex Debón, absueltos de cohecho en el caso Aerocas
El jefe de prensa de Alvise, Vito Quiles, a su salida del Congreso de los Diputados, Europa Press

Quién es Vito Quiles y por qué la Justicia persigue al jefe de prensa de Alvise

El periodista estaba incluido en la lista de Se Acabó La Fiesta para las Europeas y ha tenido encontronazos con miembros del Gobierno y del PSOE

Nacho Ortega

Valencia

Miércoles, 12 de junio 2024, 13:55

Vito Zoppellari Quiles, un ilicitano de 23 años, se define como «periodista crítico». Azuza al Gobierno con sus preguntas en la sala de prensa y los pasillos del Congreso y es el jefe de prensa del nuevo eurodiputado Alvise Pérez. De hecho, estuvo en la lista de Se Acabó la Fiesta para las elecciones europeas con el número 57. Desata odios y pasiones. Reúne a cientos de miles de seguidores en redes sociales (250.000 en Instagram o X, más de 90.000 en TikTok...), pero ha sido rechazado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), denunciado en los tribunales y repudiado por políticos.

Publicidad

Vito Quiles, nacido en Elche en el año 2000, estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y ganó fama por su trabajo como reportero corrosivo y corresponsal político en Estado de Alarma (EDA TV), el medio de comunicación de Javier Negre.

El portavoz de la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez, lo denunció por supuestas calumnias hace unos años. La querella se presentó en octubre de 2022 y tuvo su origen en comentarios en las redes sociales vertidos por Vito Quiles, en los que, supuestamente, acusaba al líder de Facua, Rubén Sánchez, de «extorsiones y estafas», así como el hecho de «deslizar la existencia de 'relaciones' entre Facua y supuestas trama de menores abusadas y tuteladas en la Comunidad Valenciana y en Baleares», según explica el secretario de FACUA.

Ahora, en junio de 2024, «un juzgado de Sevilla ha pedido a la Policía que investigue su paradero tras tres citaciones fallidas para que declare como investigado por mi querella por delitos de injurias y calumnias», aclaraba Sánchez.

No se ordenó su detención

El juzgado encargado de la instrucción no ha podido contactar con el investigado ni en su domicilio ni por vía telefónica, aunque no se ha ordenado su detención, como inicialmente se anunció. Quiles, que estaba en el Congreso en el momento de la diligencia judicial, ha abandonado la zona para evitar ser abordado por los policías que custodian la Cámara baja.

Publicidad

Según ha precisado la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), aunque en el auto dictado por dicha instancia judicial el pasado 27 de mayo se alude a una orden de detención de esta persona en los razonamientos jurídicos, se trata de un error incluido en dicha resolución que ya está siendo corregido.

En ese sentido, el juzgado ha decretado la averiguación del paradero del investigado, después de que no haya podido ser citado en el domicilio designado en la causa ni en ninguno de los que constan en la consulta integral de domicilio del Punto Neutro Judicial, mientras que tampoco se ha podido contactar telefónicamente con el mismo.

Publicidad

Sus estudios y trayectoria laboral

Vito Quiles estudió en la Universidad CEU Cardenal Herrera, obtuvo un Bachelor of Business Administration - BBA en 2019, realizó cursos de idiomas en la University of Cambridge y realizó el Grado en periodismo en la Universidad Complutense de Madrid en tres años, entre 2019 y 2022, según figura en sus perfiles públicos.

Desde 2019 ha trabajado o colaborado en INFOACTUAL, 7NN - Noticias, en EDA TV como reportero desde septiembre de 2020 y en Informa Radio, en el primero con un contrato en prácticas y en el resto a jornada parcial o con un contrato temporal. Además, también estuvo como relaciones públicas en Educo ONG y entre 2016 y 2018 fue coordinador de voluntarios de Big family Elche, una comunidad que se organiza por Whatsapp en el que los usuarios regalan las cosas que no utilizan para ponerlo a disposición de otro usuario.

Enfrentamientos con el Gobierno y el PSOE

En los últimos días Quiles había tenido varios enfrentamientos públicos en la sede del Congreso con el ministro Óscar Puente y con Patxi López, que estalló contra él en una rueda de prensa. «A ti no te voy a contestar nada y nunca», le espetó el portavoz socialista. «Mira, te lo voy a decir ya a la cara», continuó. «He visto algún tweet tuyo, cuando la Selección española jugó y ganó a Georgiam con un contenido racista, de tal manera que no voy a respetar a un racista respondiendo sus preguntas». Y se marchó sin responder a sus preguntas.

Además, la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) ha publicado miércoles un comunicado en el que pide la retirada de las credenciales parlamentarias a Quiles, al considerar que su cargo como jefe de prensa de Alvise y miembro de su lista en las elecciones europeas choca frontalmente con la ética periodista. «Desde la APP consideramos que ir en las listas de un partido político, coalición o agrupación electoral así como trabajar o colaborar con algún partido político, coalición o agrupación electoral es contrario a la ética de la profesión periodística y, por tanto, incompatible con acceder a una acreditación como periodista parlamentario», se señala en el comunicado.

Publicidad

Vito Zoppellari, acusado en su día de hacer campaña en favor de Vox, había protagonizado en el pasado otros incidentes, grabando y fotografiando a personas que acudían a determinados actos públicos

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad