Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
VALENCIA
Viernes, 7 de enero 2022, 16:49
Has jugado a la Lotería de Navidad o del Niño, o a cualquier sorteo de Primitiva, Euromillones, Bonoloto o incluso una Quiniela, y has tenido la suerte de ganar un premio. ¿Dónde se cobra? ¿Qué plazo tienes? Si nunca te ha tocado nada antes, las dudas te asaltan enseguida. Loterías y Apuestas del Estado distingue el lugar de pago de los premios en función de la cantidad que hayas ganado: hay premios mayores y menores. Así, llamamos premios menores a los inferiores a 2.000 € y premios mayores a los resguardos o décimos que acumulen un importe igual o superior a 2.000 €.
Los premios menores (hasta 2.000 euros) se pueden cobrar en cualquiera de los casi 11.000 puntos de venta de la Red Comercial de Loterías (las administraciones delotería o despachos receptores autorizados), desplegados por toda la geografía nacional, a partir del día siguiente al del último sorteo en el que participe la apuesta.
Si has resultado agraciado con un premio mayor, sinembargo, el premio se cobrará exclusivamente en las entidades financieras autorizadas por SELAE. Actualmente, hay 9 que disponen de una extensa red de más de 16.000 oficinas bancarias a lo largo de todo territorio estatal, y que colaboran en la prestación de este servicio. La lista actualizada se encuentra disponible en los puntos de venta de Loterías y, a 7 de enero de 2022, es la siguiente y está compuesta por 9 bancos: Abanca Corporación Bancaria, Banco de Sabadell, BBVA, Caixa Bank, Caja Sur Banco, Cajamar Caja rural- Sociedad Cooperativa de Crédito, Ibercaja Banco, Kutxabank y Unicaja Banco.
Más noticias de Loterías
Recuerda que en las entidades financieras no podrán hacer efectivo el pago del premio sin recabar de los perceptores de los premios la documentación e información necesaria para dar cumplimiento a las obligaciones legales de identificación (normativa sobre prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, normativa fiscal o normativa de cualquier otra índole que resulte de aplicación).
Por otro lado, las entidades financieras no podrán cobrar ningún tipo de gasto ni comisión por realizar el pago de los premios. Tampoco podrán obligar al jugador agraciado a abrir cuenta alguna en dicha entidad.
Noticia Relacionada
Cuando el premio es compartido por un grupo de familiares, amigos, compañeros de trabajo, parejas, etc… en el caso de premios mayores a cobrar en entidades bancarias, la única peculiaridad es que deben acudir todos los titulares del premio para identificarse en la entidad financiera. Si el grupo es numeroso y voluntariamente los agraciados así lo prefieren, pueden designar un representante para realizar las gestiones en nombre de todos. Este apoderamiento debe conferirse en documento público ante un notario, ya que hablamos de importes elevados de caudales públicos, lo que requiere tener certeza de a quién y por qué se paga.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.