AT/ep
Sábado, 1 de enero 2022, 17:45
El disgusto llega tras la alegría del premio. Muchas personas no son conscientes de que cuando toca la Primitiva, Bonoloto, Gordo de la Primitiva o Euromillones, una parte se debe abonar en impuestos. El 20% para ser exactos (descontados los 40.000 euros que están exentos).
Publicidad
De ello son muy conscientes los creadores de Laguinda, una app que devuelve los impuestos resultantes del premio. Así, los ganadores de la Primitiva, Bonoloto, Gordo de la Primitiva o Euromillones, tendrán un dinero extra siempre y cuando lo hayan asegurado previamente en la plataforma.
Noticia Relacionada
«Mucha gente no es consciente de este hecho. Cuando lanzamos nuestra aplicación allá en abril, hablamos con ganadores reales de premios del pasado y no sabían que una parte se la llevaba Hacienda» explicaba Juan Bengoechea, CEO de la compañía ante la campaña de Navidad. «Nosotros solo queremos que la gente se lleve la totalidad del premio a casa», remarcaba.
De cualquier forma, los técnicos de Hacienda (Gestha) advierten de que, con respecto al tipo de contratos de seguro que «te devuelve los impuestos de la lotería», el cobro de la indemnización equivalente al impuesto retenido está sometido a gravamen como incremento de patrimonio, por lo que los afortunados con algún premio «deberían incluirlo en su declaración de la renta correspondiente al año en que la perciban, junto al resto de sus rendimientos sometidos a la escala general».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.