La Lotería de Navidad es la oportunidad del año para volverse rico o por lo menos llevarse un buen premio al bolsillo, de esos que aunque no te cambien la vida te dejan hacerte con algún que otro capricho de tu lista de deseos. Son muchos quienes se animan a comprar un boleto para el sorteo y casi todo el mundo lleva al menos un décimo de algún número para probar suerte el día 22 de diciembre, cuando se conocerán las combinaciones afortunadas de este 2023.
Publicidad
También es muy común optar por compartir décimos y repartir el premio en caso de que toque, aunque para eso es importante que todos los dueños del número puedan demostrar que lo son, por si después de conocer el resultado hay quien no quiere compartir las ganancias. Ahora, además de tener el décimo de forma física, la tecnología permite comprar el número deseado directamente con el móvil, que suelen enviarse vía WhatsApp con familiares o amigos.
Así que es normal que a quien no tenga el décimo físico le surja la duda de qué hacer si quien lo tiene decide cobrar el premio íntegro. Para tenerlo todo bajo control y asegurarte que puedes tener tu parte del dinero de la Lotería de Navidad es importante saber ciertos detalles.
Para empezar, y aunque lo más normal cuando se comparte un décimo por WhatsApp es que quien lo ha comprado envíe una foto del mismo al resto de participantes, debes saber que a efectos legales una fotografía no es prueba válida para cobrar tu parte si quien tiene el número se niega a repartir el premio. En cualquier administración de Lotería te negarán el cobro si acudes con una foto del décimo y una conversación de WhatsApp.
Para que quede constancia real del reparto vía WhatsApp, a la hora de hacer la foto hay que poner un folio detrás en el que se aprecien una serie de datos que legalicen el reparto del premio adquirido por todos. Lo que hay poner es:
Publicidad
- Datos del depositario del décimo físico o que haya efectuado la compra por vía telemática.
- Nombre de cada participante y su participación correspondiente, es decir, cuánto dinero ha pagado cada persona para aclarar cuánto le toca del premio según lo invertido.
No obstante, y ante el riesgo que puedan argumentarte que la imagen podría estar trucada a la hora de cobrar el pago, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explicaba el pasado año en su web que para compartir lotería con seguridad quien guarda el décimo debe fotocopiarlo junto a una copia firmada con nombre y DNI tanto suyo como del resto de participantes, así como la serie y el dinero que juega cada uno.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.