Llegada de los bombos del Sorteo de la Lotería en una imagen de archivo EFE

Lotería de Navidad: cómo evitar que Hacienda se quede parte del premio

Hay una forma de evitar que la Agencia Tributaria se quede con el 20% de aquellos premios que superen los 40.000 euros

R.D.

Martes, 6 de diciembre 2022

Menos de dos semanas para uno de los sorteos de lotería más esperado por todos los españoles, por no decir el que más, la Lotería de Navidad. Por estas fechas, millones de españoles depositan sus esperanzas en tener uno de los décimos agraciados con el premio gordo.

Publicidad

Con este sorteo, se da el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas y también al sueño de muchos españoles hacia una nueva vida. Sin embargo, al igual que pasa con todos los sorteos y rifas, la Agencia Tributaria siempre se queda un porcentaje de los premios cuando superan una determinada cantidad. Hacienda no perdona y se quedará una parte.

El porcentaje con el que se queda la Agencia Tributaria puede variar y hay algunos casos en los que directamente no retiene nada. La cantidad a partir de la que Hacienda interviene son aquellas superiores a los 40.000 euros. A partir de aquí, toca hacer frente a impuestos y retenciones, mientras que si es menos, no toca pagar nada.

Los agraciados con el Gordo de Navidad obtendrán la friolera de 400.000 euros. Pues bien, de esa cantidad, la Agencia Tributaria se quedará con el 20% del premio. Automáticamente Hacienda se hará con la nada despreciable cantidad de 72.000 euros, dejando el premio en tan «solo» 328.000.

Esta normativa se aplica a todos los premios de Loterías y Apuestas del Estado, así como los llevados a cabo por órganos o entidades de las comunidades autónomas, además de los organizados por la ONCE y Cruz Roja Española.

Publicidad

Cómo evitar que Hacienda retenga esa parte del premio

No es tarea fácil puesto que a la hora de cobrarlo se queda directamente con el 20% del mismo. Es decir, en el momento en el que vayas a recibir el Gordo, ya se habrá aplicado el gravamen correspondiente aplicado por parte de la Agencia Tributaria. Sin embargo, existe un pequeño truco con el que es posible cobrar de forma íntegra el premio de la Lotería de Navidad.

Una posible solución para evitar el cobro inmediato de Hacienda es contratar un seguro al hacerse con el décimo de lotería. Hay empresas especializadas que te cubren los impuestos. Esto permite que en caso de que toque se pueda cobrar el premio en su totalidad. Aunque, como es lógico, hay que contratar el seguro antes de que se realice el sorteo de la Lotería.

Publicidad

Quedan pocos días para comprar -quien no lo haya hecho ya- el deseado décimo con el que buscaremos la suerte. Aún es posible encontrar nuestro número favorito gracias a internet. Usa el buscador situado bajo estas líneas para saber en qué administración de España venden el número:

Comprobar Lotería de Navidad 2022: premios y pedrea

Este 22 de diciembre, una vez concluido el sorteo, puedes comprobar si tu décimo ha sido agraciado con el buscador de premios de www.lasprovincias.es. Introduce el número que juegas y podrás comprobar si te ha tocado y, en ese caso, cuánto dinero vas a cobrar. Puedes repetir la operación con todos los números con los que estés jugando al Sorteo Extraordinario de Navidad.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad