Borrar
El lotero, con una botella de cava, junto a un grupo de vecinos. Jesús Signes
El lotero multipremiado de Alfara: «Todo esto es gracias a mi madre. Me ayuda desde el cielo»

El lotero multipremiado de Alfara: «Todo esto es gracias a mi madre. Me ayuda desde el cielo»

Salvador Casanova reparte 1,25 millones de euros en la localidad de Alfara

A. Rallo

Valencia

Domingo, 22 de diciembre 2024, 17:07

Lo de los loteros resulta un misterio indescifrable. Exhiben una alegría incontrolable cuando, en realidad, el premio ha pasado de largo. Pero parece que esa labor de intermediación, de agente oculto de la fortuna, ofrece numerosos motivos como para sentirse satisfecho. Es el caso de Salvador Casanova, que ha vendido una serie del segundo premio, del ahora más apetecible 40104.

Él es el propietario de una administración de Alfara del Patriarca, otra de las localidades agraciadas en el sorteo especial de Navidad. El negocio, conocido como la Salsera, se encuentra en el número 19 de la calle Doctor Navarro, una estrecha vía del municipio, conocido por albergar la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Casanova se muestra exultante, realmente contento. El establecimiento ha vendido una serie completa, diez décimos, lo que supone 1,25 millones de euros en premios. Cinco de los décimos han sido comprados a través de Internet; una fórmula que desde hace años acapara un porcentaje importante de las ventas de los loteros. Todos fueron adquiridos por una misma persona. Se trata de un alicantino que buscaba todos los números posibles del 40014. Ahí solo pudo hacerse con cinco. «Pero me ha dicho que consiguió más por otros sitios». Al parecer, era para repartirlo con la familia.

El resto, los otros cinco décimos, se ha despachado en ventanilla. «Pero no sé a quién, la verdad. Estamos esperando a ver si viene alguien y lo celebramos», comentaba Casanova a las puertas del negocio. Pero era domingo y eso también influye en la afluencia: «Hay gente que no está hoy por aquí». Este lunes quizá sea diferente con el retorno de la actividad a las calles de la localidad.

Casanova había descorchado ya alguna botella de cava para los habituales cortes de televisión o las fotos de los medios de comunicación, pero aguarda la llegada del cartel con el número agraciado. Un elemento habitual en las imágenes del sorteo. Los premios son el mejor reclamo para garantizar las ventas futuras. Es una publicidad imbatible.

El hombre está convencido de que el buen azar de su negocio se debe a su madre quien le ayuda desde el cielo. Solo así puede explicar el reguero de premios que han ido cayendo en los últimos años precisamente desde que ella no está. «Dos gordos de Navidad, dos cuartos y tres quintos, sin contar el de hoy», enumera.

El propietario no deja de recordar, con enorme emoción, la historia de su madre, «una mujer que sufrió mucho». Era Amparín, 'la Salsera'. Nunca dio un premio importante en su vida en el local que, por entonces, llevaba el nombre de El Redentor. Más propio de película de terror que de la esperanza de la lotería. Hace unos años, su hijo decidió cambiar este reclamo comercial y, en su honor, le puso «La Salsera».

Allí, dentro de la pequeña oficina, luce un dibujo de su progenitora con el apodo. Lo muestra orgulloso. La marca de la casa -insiste Casanova-, el motivo por el que no deja de acumular premios.

«Mi madre fue una mujer que padeció mucho. Nació en León y fue adoptada aquí». Amparín se quedó viuda cuando estaba embarazada y con dos niños pequeños. Montó la administración para dar un futuro a su familia. Pero no terminaron ahí las penalidades. «Dos hijos cayeron en la droga. Ahora ya están bien», explica Casanova. Todo ese padecimiento se ha transformado en alegría para el lotero, renacido tras el cambio de nombre. Vuelve con el recuerdo de su madre. «Mira, es que estoy escribiendo un libro, llevo tres o cuatro capítulos... Pero es que no tengo tiempo». Casanova ha dado una pequeña alegría para el municipio, conocido entre los estudiantes por ser la sede principal de la Universidad Cardenal Herrera.

Un alicantino compró cinco décimos en Alfara por internet. Pero consiguió más. Eran para repartir a su familia

Xàtiva también disfrutó de la suerte. La Administración número 6, ubicada en el Centro Comercial Plaza Mayor, vuelve a ser fiel a su cita con los premios del Sorteo de Navidad. Esta vez ha sido una serie del segundo premio, el 40014, los diez décimos vendidos por ventanilla. Un dinero que podría haberse repartido por toda la comarca e incluso comarcas vecinas, puesto que este centro comercial es uno de los referentes comerciales y de ocio de la Costera, la Canal de Navarrés e incluso la Ribera y la Vall d'Albaida. Gerardo Santamaría, su propietario, manifestaba que este año la suerte se ha hecho de rogar, puesto que ha sido en el último de los trece premios grandes de este sorteo cuando lo ha hecho. Tampoco son los siete premios que entregó el año pasado, pero al final ha vuelto a dar un buen pellizco y la cifra ha sido incluso superior que en 2023, cuando repartió 555.000 euros.

Este domingo, al estar el centro comercial abierto, ya había cola para comprar un número para el Sorteo del Niño. Nadie podía dejar de hacerlo después de ver el cartel de «Segundo Premio de la lotería de Navidad vendido aquí». La celebración del sorteo marca el comienzo de la Navidad, pero también da inicio a la compra de lotería para el día de Reyes, el segundo certamen con más tradición del año.

La administración cambió su nombre de El Redentor a la Salsera y desde entonces vive en un carrusel de premios

El segundo premio ha dejado tres pellizcos de 1.225.000 en la Comunitat. Al margen de Alfara y Xàtiva, en Sagunto también tuvieron una pequeña cuota de protagonismo. «Vamos escalando. El próximo año, el Gordo».

Sara regenta la administración del Centro Comercial Epicentre de Sagunto, desde donde ha vendido los diez décimos de este segundo premio. Al no ser una cantidad muy grande desconoce quiénes pueden ser los afortunados. En dos ediciones anteriores de este mismo sorteo ya entregó sendos quintos premios, por lo que este año ha mejorado lo concedido.

Andalucía ha sido la autonomía más beneficiada. El segundo premio repartió dinero por las provincias de Cádiz, Granada, Huelva y Málaga. En total 60.125.000 euros, dejando la mayor parte del bote en la localidad gaditana de Chipiona con más de 56.250.000 euros de los 450 billetes vendidos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El lotero multipremiado de Alfara: «Todo esto es gracias a mi madre. Me ayuda desde el cielo»