

Secciones
Servicios
Destacamos
SARA BONILLO
Lunes, 26 de diciembre 2022, 21:48
Todo lo digital está en auge. El dinero con las criptomonedas, el arte y el coleccionismo con las NFT y por supuesto el mundo tal ... y como lo conocemos con la nueva llegada del metaverso, una hibridación de la realidad que permite interactuar con otros usuarios y comprar desde propiedades inmobiliarias hasta ropa y complementos virtuales. Según coinciden numerosos estudios, en cinco años, el 70% de las principales marcas de bienes de consumo del mundo, llegarán a contar con una presencia activa en el metaverso.
El centro de innovación y tecnología Inescop,una referencia en la investigación asociada al sector del calzado y ubicado en Elda (Alicante), se ha embarcado en este nuevo ámbito con el proyecto llamado METASHOE3D, con el objetivo de vender zapatos en el metaverso y calzar a los millones de protagonistas que vivirán en ese planeta imaginario. Este proyecto cuenta con la colaboración de tres reconocidas empresas alicantinas como Gioseppo, Unisa, J'hayber, y la escuela de diseño y programación digital y de videojuegos 3D Soul.
Noticia Relacionada
«En Inescop solemos decir que somos el aliado tecnológico de las empresas de calzado», señala la empresa. «Trabajamos a pie de fábrica para dotar a las empresas de todo aquello que ellas mismas no pueden abordar de manera individual. El hecho de ser una asociación sin ánimo de lucro y que nuestro consejo rector esté compuesto por empresas del sector en más de un 80 %, hace que no perdamos de vista nuestra identidad».
Hagamos un poco de historia. Hace cincuenta años, un grupo de empresarios de calzado tuvo la iniciativa de crear Inescop para garantizar la calidad del producto fabricado antes de exportarlo a los mercados nacionales e internacionales, y que, de forma individual no podían llevar a cabo. Primero como cooperativa y después como asociación de investigación sin ánimo de lucro, Inescop fue uno de los primeros Institutos Tecnológicos en España y, de hecho, a lo largo de su trayectoria constituye un modelo a seguir para la constitución y funcionamiento de otros institutos tecnológicos sectoriales, tanto en España como en otros países.
Actualmente, INESCOP trabaja para proporcionar servicios tecnológicos, transferir conocimientos e investigar sobre temas de interés general para el sector del calzado. «De ahí nuestro proyecto de METASHO3ED», explican desde la empresa.
El sector del calzado, alertan en Inescop, «es un mercado muy competitivo en el que las empresas tienen que asegurar continuamente la calidad de sus productos, así como los materiales que emplean». Una razón que justifica que se haya elegido este sector para la experiencia en marcha en el metaverso. «Además», añaden sus promotores, «el proceso productivo del calzado ha de estar en constante evolución y las empresas deben ser capaces de incorporar nuevos desarrollos y tecnologías que la diferencien de la competencia», otra buena razón para el abordaje del universo digital más innovador.
Inescop ejerce como laboratorio de control de calidad y el departamento de I+D+i de las empresas del sector del calzado, de forma que pueden contar con una infraestructura técnica y unos recursos humanos altamente cualificados y especializados en nuestro sector, que por sí mismos y de forma individual sería difícil conseguir. «Nuestro principal objetivo es ser el aliado estratégico de las empresas de calzado y afines ofreciendo soluciones, conocimiento y tecnologías innovadoras para mejorar su competitividad», afirman en Inescop. «Este es nuestro objetivo y el compromiso de Inescop: ofrecer servicios directos a las empresas en sus necesidades del día a día». Un objetivo principal que tiene que convivir con otro más a medio plazo, como es el promover la innovación dentro del sector calzado, realizando las investigaciones oportunas para cubrir las próximas necesidades científico-técnicas de las empresas.
«Nuestra misión es detectar necesidades o problemas que tienen las empresas y ofrecerles la mejor solución posible, siempre basadas en conocimiento, innovación y tecnología», agrega la empresa. «Para eso», prosigue, «muchas veces nos debemos adelantar a esas necesidades, de ahí, que seamos insistentes con las empresas y les hagamos ver la necesidad de colaborar y de que se involucren en la I+D que realizamos en el centro, porque será el futuro de nuestra industria».
Los servicios que INESCOP ofrece a las empresas son muy amplios porque intentan cubrir todas las necesidades de un sector muy competitivo y que además se rige por los rápidos y continuos cambios de la moda. Pero por resumirlos de alguna manera, los podemos aglutinaren seis grandes áreas: control de calidad, normalización y certificación, I+D+i, digitalización, sostenibilidad y formación. «Trabajamos de una manera muy estrecha y cercana con la industria y con nuestras empresas asociadas y clientes», aseguran sus responsables.
«Además, y a diferencia de otros centros, que son más transversales, hemos adquirido una alta especialización y conocimiento sobre el mismo, algo que repercute directamente en la mejora de los servicios que ofrecemos a las empresas».
Su principal objetivo, alertan, pasa por ser el referente nacional para las empresas de calzado que apuestan por la innovación y la tecnología, además de continuar siendo el laboratorio para el control de calidad de calzado con más ensayos acreditados para calzado, son también objetivos a corto medio plazo. «Otro objetivo es mantener los contactos a nivel nacional e internacional y aumentar nuestra cartera de clientes en todos los niveles, posibilitando y mejorando la transferencia de tecnologías de unos sectores a otros», concluyen.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Premios a las mejores campañas publicitarias de España
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.