BELÉN HERNÁNDEZ
Viernes, 9 de septiembre 2022, 02:24
La apuesta por la sostenibilidad cruza los mares. La movilidad marítima no iba a ser una excepción en el reto que ha marcado la Unión Europea con el objetivo de ganarle el pulso al cambio climático, que avanza de forma estrepitosa. Los objetivos de cara al futuro son claros: apostar por la eficiencia, la innovación, la sostenibilidad y la digitalización. Pero el futuro empieza hoy y en Balearia son conscientes de ello. Su objetivo consiste en alcanzar las emisiones neutras en carbono en 2050, «aunque sabemos que el transporte marítimo no es fácilmente descarbonizable en estos momentos, porque no existe tecnología madura y por sus elevados precios», afirman.
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Aun así, hay un cambio evidente en las dinámicas. La movilidad marítima se dirige a la utilización de energías que sean más respetuosas con el planeta. Por ello, Baleària ha hecho una inversión de 380 millones de euros en una flota de nueve buques preparados para navegar a gas natural. «Apostamos por esta tecnología como una energía de transición y la más limpia que existe actualmente». Además, aseguran que las evidencias les dan la razón. «Los indicadores prueban que este combustible reduce hasta un 30% las emisiones de CO2, un 85% las de NOx y el 100% el azufre y partículas nocivas para la salud». El uso del gas natural, según sus informes, «es la única vía para ser climáticamente más exigentes incluso de lo que pide la Unión Europea». Su propuesta no reside únicamente en alternar el gas natural con los combustibles fósiles tradicionales, sino que trasciende mucho más allá.
Como ilustran desde Baleària, estos motores permiten el consumo de un 100% de biometano y mezclas de hidrógeno verde de hasta un 25%, unos gases renovables neutros en emisiones de CO2, «considerados las energías del futuro». La empresa está involucrada en proyectos de biometano procedente de granjas y residuos, así como en el uso del hidrógeno verde. Entre sus hitos destaca el proyecto 'Green Hysland' en Mallorca, el primer valle de usos de hidrógeno en una isla en Europa. Además, en las próximas semanas botarán el ferry Cap de Barbaria, el primer ferry eléctrico de España de cero emisiones en estancias y maniobras a puerto. «Este barco además estará preparado para en un futuro convertirse en un laboratorio de pruebas para el uso de hidrógeno verde», matizan.
Estos avances en movilidad marítima deben entenderse en el marco de la innovación y la digitalización de las flotas. Baleària cree firmemente en que las decisiones de la compañía se rijan por el big data y se tomen las mediciones a tiempo real.
En 2021 finalizaron la primera fase de su Torre de Control de Flota para monitorizar los parámetros de navegación y mejorar así la operativa. Por el momento, siete de los barcos de los que disponen cuentan con sensores instalados para medir también las emisiones. Esta medida forma parte del proyecto 'Green and Connected Ports'.
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