
JAVIER MARTÍNEZ
Viernes, 24 de julio 2015, 00:32
El etarra Ibai Azcona Domínguez salió el pasado martes de la cárcel de Picassent, donde ha cumplido los últimos años de su condena, después de que fuera detenido el 1 de septiembre de 2010 en la localidad francesa de Hendaya. El pasado mes de junio, la Audiencia Nacional absolvió a Azcona y a otros nueve procesados de un delito de pertenencia a organización terrorista porque no quedó probado que ninguno «formara parte activa» de la rama juvenil de ETA, Segi.
Publicidad
Los magistrados recalcaron que no se acreditó que los objetos incautados a los acusados fueran confeccionados por Segi ni que su venta fuese destinada a financiar al grupo terrorista. Tampoco se pudo demostrar que participaran en reuniones orgánicas de la cantera de ETA o dirigiesen algún grupo ilegal en Pamplona. Sin embargo, el magistrado Nicolás Poveda emitió un voto particular en la sentencia al entender que Ibai Azona, Iñaki Martin, Iker Araguas, Javier Martinicorena y Oihan Unain Ataun Rojo deberían haber sido condenados porque las pruebas superan la «mera simpatía por la causa terrorista».
Lea la información completa en la edición impresa o en Kiosko y Más.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.