![Una falsa enfermera intenta robar tres bebés en La Fe y dos en el Hospital de Cartagena](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/pre2017/multimedia/noticias/201603/15/media/95891921.jpg)
![Una falsa enfermera intenta robar tres bebés en La Fe y dos en el Hospital de Cartagena](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/pre2017/multimedia/noticias/201603/15/media/95891921.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
JAVIER MARTÍNEZ
Martes, 15 de marzo 2016, 13:15
La falsa enfermera detenida el domingo en Valencia intentó robar hasta cinco bebés en La Fe y el Hospital Santa Lucía de Cartagena en menos de ocho horas. La joven fue apresada por los vigilantes del centro hospitalario valenciano después de que el padre de uno de los neonatos, médico de profesión, sospechara de ella y le arrebatara la criatura de sus brazos.
Los insólitos hechos ocurrieron el domingo en dos hospitales públicos de Valencia y Cartagena. Como ya informó ayer LAS PROVINCIAS en exclusiva, uno de los cinco intentos de sustracción de un recién nacido tuvo lugar el domingo por la tarde en la habitación 318 de la torre F de La Fe, donde se encuentran hospitalizadas la mayoría de parturientas y otras pacientes del Servicio de Obstetricia y Ginecología.
La joven disfrazada de enfermera entró en la habitación, manifestó que tenía que hacerle una prueba médica al bebé y cogió a la criatura, que estaba en brazos de un familiar. Las sospechas del padre, médico de profesión, acabaron por descubrir a la falsa sanitaria y frustraron el intento de robo del recién nacido. Aunque llevaba una bata blanca de enfermera, el aspecto desaliñado de la mujer hizo que el padre desconfiara. Además, el médico le preguntó acerca de algunos detalles sobre la prueba que supuestamente iban a realizar a su bebé y obtuvo respuestas incoherentes. El hombre arrebató entonces a su hijo de los brazos de la joven, quien huyó de la habitación.
Segundos después, el padre comunicó los graves hechos a los sanitarios que estaban trabajando en la tercera planta y estos avisaron a los vigilantes. Tras este intento fallido, la falsa enfermera se coló en una habitación cercana para coger otro bebé, pero no había ningún neonato, ya que la paciente aún no había dado a luz. Luego entró en otra habitación, pero fue expulsada por las personas que había dentro, y por último, se refugió en el cuarto de baño y se quitó la bata que había hurtado en un hospital de Murcia.
Los vigilantes apresaron a la joven cuando salía de los servicios y la retuvieron hasta que una patrulla de la Policía Nacional se hizo cargo de ella, según informaron fuentes de La Fe. La mujer llevaba un billete de autobús procedente de Murcia con llegada a Valencia a las 15 horas del domingo.
Tras las investigaciones pertinentes, la policía comprobó que ese mismo día, concretamente entre las 11 y las 12 de la mañana, la joven había intentado robar otros dos bebés en el Hospital Santa Lucía de Cartagena, con la misma excusa de realizarles una prueba médica, concretamente la del talón. Los padres, en esta ocasión, dudaron al instante porque ya le habían realizado la prueba al recién nacido para descartar enfermedades metabólicas congénitas.
El Grupo de Menores (GRUME) de la Jefatura de Policía de Valencia se hizo cargo de las investigaciones para determinar si la joven actuó sola o en connivencia con otras personas. La falsa enfermera, que tiene 21 años, está acusada de un delito de detención ilegal en grado de tentativa, según informaron fuentes de la Dirección General de la Policía.
La diligente actuación de los empleados de la seguridad privada de La Fe impidió que la mujer escapara el domingo por la tarde. Las grabaciones de las cámaras del circuito cerrado de televisión y el seguimiento de los vigilantes a la individua posibilitaron su captura antes de que abandonara el recinto sanitario.
Una vez controlada la situación, desde el hospital se informó de los graves hechos a la sala del 091 de la Policía Nacional, que envió una patrulla al lugar. Los agentes se hicieron cargo de la mujer y la trasladaron a un calabozo del complejo policial de Zapadores. También realizaron las correspondientes diligencias de investigación tras entrevistarse con los padres del bebé y leerle a la detenida sus derechos.
La empresa responsable de la seguridad en el complejo sanitario, ISS Facility Services, también eludió pronunciarse sobre cómo y dónde apresaron sus vigilantes a la mujer. En la puerta de acceso a la tercera planta de la torre F, donde tuvo lugar el intento de robo del bebé, un sanitario colocó un cartel con una nota manuscrita que pedía, por favor, a los familiares de los pacientes ingresados que mantuvieran las puertas cerradas.
El Hospital Universitari i Politècnic La Fe está considerado como uno de los mejores complejos sanitarios públicos de Europa con una superficie construida de 260.000 metros cuadrados. Los trabajadores de este centro hospitalario atienden unos 6.000 partos cada año; mientras que a diario asisten a cerca de 4.000 pacientes en consultas externas y una media de 700 en el Servicio de Urgencias, sin contar las personas hospitalizadas en las 1.000 camas disponibles. Estas cifras dificultan las labores de control en los accesos a los edificios, aunque los vigilantes aumentan la vigilancia en dependencias consideradas como estratégicas por su conflictividad o por el valor de material que almacenan.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.