El juez encarcela a la ladrona de bebés ante el riesgo de que reincida

El juzgado barajaría dejar en libertad a la acusada si se somete a tratamiento médico y algún familiar se compromete a tutelarla

A. CHECA

Viernes, 18 de marzo 2016, 00:20

Prisión incondicional y sin fianza ante el notable riesgo de que reincida en su conducta. El juez de Valencia ante el que ayer prestó declaración la joven que se hizo pasar por enfermera e intentó llevarse un bebé del Hospital La Fe no tuvo ninguna duda. La acusada, de 21 años, debe ser encarcelada de manera preventiva ante la posibilidad de que «pudiera volver a intentar, y llegar a conseguir, una sustracción siquiera momentánea», según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Publicidad

El juzgado de instrucción número 18 de la capital ha abierto una causa por tres delitos de detención ilegal, al investigarse este número de intentos de robo por parte de T. V. S., uno de ellos en La Fe y otros dos previos en un el Hospital Santa Lucía de Cartagena. El juez contempla la circunstancia agravante de actuar «con simulación de autoridad o función pública», ya que la mujer se hizo con una bata sanitaria y simuló ser una enfermera para engañar a los padres de los recién nacidos.

Revisar su situación

En el auto de prisión señala que los hechos, adelantados en exclusiva el pasado martes por LAS PROVINCIAS, se produjeron «en un periodo de tiempo muy corto», pues en apenas ocho horas del domingo cometió las tentativas de sustracción, de las que inicialmente se apuntó que fueron hasta cinco. La resolución judicial subraya el «propósito criminal» que ha guiado la actuación de la joven».

Tras la petición del fiscal de que la acusada ingresara en prisión para «conjurar el riesgo de reiteración delictiva», el juzgado accede a ello. No obstante, tal y como señalan desde el Tribunal Superior de Justicia, el instructor es consciente de que la detenida actuó bajo la influencia del trastorno mental que sufre, al parecer tras padecer dos abortos, lo que ha llevado a la mujer a caer en un temor enfermizo de no lograr otra vez quedarse embarazada. Por ello, el juzgado «no descarta revisar la situación de la encarcelada». Para esto, el instructor de la causa pone dos condiciones. Por un lado, que la encarcelada se someta a tratamiento médico y que acredite documentalmente «el centro y el facultativo que lo supervisa». Otro elemento que «valorará el juez», como indican desde el TSJ, es que algún familiar de la encarcelada se comprometa a tutelarla «para evitar que realice hechos semejantes a los que han motivado su detención».

El delito en La Fe se produjo cuando la joven disfrazada de enfermera entró en la habitación, manifestó que tenía que hacerle una prueba médica al bebé y cogió a la criatura, que estaba en brazos de un familiar. Las sospechas del padre, médico de profesión, acabaron por descubrir a la falsa sanitaria. Aunque llevaba bata blanca, el aspecto desaliñado de la mujer hizo que el padre desconfiara. El médico le preguntó sobre algunos detalles de la supuesta prueba y obtuvo respuestas incoherentes. El hombre arrebató entonces a su hijo de los brazos de la joven, quien huyó de la habitación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad