efe
Domingo, 3 de julio 2016, 12:58
La Guardia Civil tuvo que participar ayer sábado en siete rescates en el Pirineo oscense en los que evacuó a nueve personas, una de ellas valenciana, que a lo largo de toda la jornada sufrieron percances con diferente nivel de gravedad, informan desde el instituto armado.
Publicidad
El primero tuvo lugar a las 11.25 en Peña Telera (Panticosa), donde un vecino de Madrid de 59 años cayó por un nevero y se golpeó contra unas piedras, presentando policontusiones. Tras estabilizar al herido y prepararlo para el traslado, fue evacuado junto a su acompañante (otro vecino de Madrid de 50 años), hasta la helisuperficie de Panticosa, donde le esperada una UVI móvil para llevarlo al Hospital San Jorge de Huesca.
A las 12.05 horas se recibió otro aviso de una pareja que había pasado la noche en el ibón alto de Ballibierna, en una tienda de campaña. Al despertarse, el hombre sufría un fuerte dolor de espalda que le impedía moverse. El montañero, un varón de 57 años y nacionalidad holandesa, había sufrido un pinzamiento lumbar, y tras ser atendido por el médico fue trasladado en helicóptero hasta Benasque, donde en una ambulancia convencional fue conducido al hospital de Barbastro.
La siguiente llamada se recibió a las 12.15 horas, por parte de dos montañeros (un vecino de Madrid de 57 años y otro de la localidad valenciana de Benimuslem, de 43) que ascendían al pico Balaitus (Sallent de Gállego), sobre los que se había desprendido una piedra, que les hizo caer unos 40 metros. Uno de ellos sufría un fuerte dolor en el pecho y en el tobillo y el otro un profundo corte en el brazo derecho, pero comenzaron a descender hasta el refugio de Respomuso.
Cuando el helicóptero llegó al refugio, uno de los montañeros ya estaba allí, y el otro seguía bajando, con lo que los especialistas del rescate ascendieron para localizarlo. En el refugio ambos recibieron una primera asistencia y después fueron trasladados en helicóptero a Panticosa y de allí al hospital de Jaca en ambulancia.
Publicidad
A las 12.25 horas se recibió otro aviso, del 112, que alertaba de que un hombre se había lesionado en un tobillo mientras realizaba el barranco de la Peonera, que fue atendido una vez concluidos los rescates de Panticosa.
Y a las 15.20 el aviso se recibió por parte de un grupo de seis personas que estaban en la garganta de Escuaín (Puértiolas), una de las cuales no podía continuar por una lesión en el tobillo. Fue atendida por el Greim de Boltaña.
Publicidad
Ya a las 19.00 horas se recibió una llamada de dos personas, de 24 y 29 años, que escalaban el Tozal del Mallo en Ordesa, en la vía Rabiet, pero que no podían continuar por padecer calambres, y que fueron rescatados por el helicóptero con base en Benasque.
Finalmente, a la misma hora, las 19.00, se recibió un aviso desde el refugio de la Renclusa relativo a un hombre de 41 años y vecino de Madrid que había llegado al lugar después de descender del Aneto pero que no podía continuar por sufrir una sobrecarga en la rodilla. El helicóptero de Benasque lo recogió y lo trasladó hasta esta localidad, donde recibió una primera atención.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.