Borrar
El juez manda a prisión al valenciano de los 2.000 tumores acusado de estafa y blanqueo

El juez manda a prisión al valenciano de los 2.000 tumores acusado de estafa y blanqueo

El magistrado considera que existen indicios de que el arrestado invertía las ayudas conseguidas a fines «manifiestamente distintos» a los tratamientos médicos

efe / LAS PROVINCIAS

Jueves, 9 de marzo 2017, 20:50

El Juzgado de Instrucción 5 de Lliria (Valencia), en funciones de guardia, ha ordenado prisión provisional, comunicada, sin fianza para el hombre detenido por el utilizar el dinero que recaudaba para tratarse de la enfermedad que padece en otros fines. Paco Sanz González, el hombre detenido en Valencia por estafa y que aseguraba sufrir el "síndrome de Cowden", que le había generado cerca de 2.000 tumores, ha pasado esta tarde a disposición del juzgado de Llíria encargado del caso.

Según han agregado fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV), el magistrado considera que existen indicios de que el arrestado invertía las ayudas conseguidas a fines manifiestamente distintos a los tratamientos médicos para los que pedía el dinero.

En su comparecencia ante el instructor, el detenido, investigado por un presunto delito de estafa y otro de blanqueo de capitales, se ha acogido a su derecho a no declarar. El arrestado queda a disposición del Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid, que instruye la causa, declarada secreta.

La entrada de Sanz a las dependencias judiciales ha tenido lugar sobre las 17.15 horas y esta se ha producido a pie tras bajarse del coche policial que le traía desde la comisaría de Paterna, mientras su abogado le esperaba en la puerta de los juzgados. A la salida de las dependencias policiales, Sanz ha proclamado su inocencia ante los medios allí presentes.

Los padres de este hombre, detenidos ayer junto a él, han quedado en libertad con la obligación de comparecer ante el juez cuando se les requiera.

La Policía trabaja con la hipótesis de que Paco Sanz no está enfermo de gravedad ni había destinado el dinero que recaudaba a su tratamiento.

Así lo estiman los investigadores tras las declaraciones practicadas por Paco Sanz y sus padres, detenidos ayer en la Pobla de Vallbona (Valencia), han informado a Efe fuentes de la investigación.

El hombre, de 46 años, que recaudaba dinero a través de las redes sociales y en campañas, en las que han colaborado personajes conocidos, para costear el tratamiento del Síndrome de Cowden en Estados Unidos, está acusado de estafa, blanqueo y apropiación indebida.

La Policía practicó ayer registros en su vivienda y en la de sus padres, en los que ha intervenido documentos y ordenadores que tienen que analizar para ver los movimientos del dinero recaudado.

Cuando concluyó el registro de su casa en la Pobla de Vallbona, Paco Sanz tuvo que ser trasladado al hospital debido a una subida de tensión, aunque posteriormente se le remitió a la comisaría de Paterna, donde ha declarado ante la Policía antes de pasar a disposición judicial.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El juez manda a prisión al valenciano de los 2.000 tumores acusado de estafa y blanqueo