Borrar
Los okupas difunden un vídeo con imágenes del colegio Luis Vives de Valencia

Los okupas difunden un vídeo con imágenes del colegio Luis Vives de Valencia

La Universitat de València dobla el vallado y aumenta el número de vigilantes para impedir que entren más jóvenes

Javier Martínez

Martes, 9 de mayo 2017, 22:19

El grupo de jóvenes que reivindica la ocupación ilegal del colegio mayor Luis Vives de Valencia ha difundido un vídeo, a través de WhatsApp y las redes sociales, con imágenes del edificio abandonado y algunos momentos de la concentración celebrada el pasado viernes en apoyo de los okupas. El grupo autodenominado 'La Ingovernable' insiste en su idea de convertir el inmueble en un espacio para luchar contra el totalitarismo y el capitalismo que destruye barrios y comunidades.

Mientras tres o cuatro jóvenes siguen atrincherados en el edificio, la Universitat de València ha doblado el vallado y ha aumentado el número de vigilantes para impedir que entren más jóvenes. Los okupas planean mantener el inmueble como un «Centro Social Okupado en el corazón de la ciudad» y establecer una «caja de resistencia para los movimientos sociales de la ciudad». También exigen al rector de la Universitat la libre entrada y salida del edificio y que no autorice a la Policía Nacional una posible intervención para desalojarlos.

Sin embargo, el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia ha enviado un oficio a la Policía Nacional para que identifique a los jóvenes que permanecen en el edificio, propiedad de la Universitat, después de que accedieran al mismo por la fuerza. Los okupas quitaron una valla, rompieron un candado y luego atrancaron la puerta por dentro para que los vigilantes de seguridad no pudieron entrar.

Tras la denuncia por ocupación ilegal que presentó el pasado lunes el director de seguridad de la institución académica, la juez abrió una causa para averiguar las identidades de los jóvenes que accedieron al edificio, así como las circunstancias en las que entraron «por si los hechos pudieran ser constitutivos de un delito de usurpación de bien inmueble», según informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Del mismo modo, el juzgado emplazó a la Universitat de València para que se persone en el procedimiento judicial abierto y solicite el desalojo del mismo, o cualquier otra diligencia que considere oportuna, pero la institución académica no ha realizado ninguna de las dos acciones. En la denuncia se advierte que las instalaciones están en ruinas y pendientes de acondicionamiento, y que existen informes técnicos sobre el riesgo para las personas por posible derrumbe, pero estos estudios técnicos no han sido aportados al procedimiento judicial.

Como los jóvenes se niegan a salir del inmueble, la Federación para la Mediación de la Comunitat Valenciana ha ofrecido sus servicios a la institución académica para buscar una solución al conflicto. Además, el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado en Les Corts que inste al Consell a reabrir la residencia universitaria para convertirla «en un centro de recepción de estudiantes del programa Erasmus, y como polo de atracción de talento internacional, albergando a investigadores procedentes del extranjero».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los okupas difunden un vídeo con imágenes del colegio Luis Vives de Valencia