Borrar
Urgente El precio de la luz se dispara con la nueva tarifa este martes: las horas restrictivas para conectar electrodomésticos
Detención de uno de los miembros de la organización. LP

Detienen en el aeropuerto de Valencia a cinco miembros de una organización de tráfico ilegal de personas

La red criminal captaba a jóvenes para cometer robos en domicilios y comercios

LAS PROVINCIAS

Miércoles, 11 de diciembre 2019, 12:17

La Policía Nacional, en una operación conjunta con la Garda Siochana Irlandesa coordinada por EUROPOL, ha desarticulado una organización dedicada al tráfico ilegal de ciudadanos georgianos mediante documentos falsos. Los agentes han detenido a 125 ciudanos por falsedad documental en diversos aeropuertos españoles, entre los que figura el de Valencia, con cinco arrestados.

La investigación se inició cuando agentes de la Policía Nacional detectaron una organización dedicada a favorecer el tránsito por aeropuertos europeos de ciudadanos georgianos con documentación falsa. Los miembros de la organización captaban en Georgia a jóvenes que pretendían huir de su país buscando un futuro más próspero. La red criminal facilitaba las identidades falsas para desplazarse por distintos países de la Unión Europea y utilizaban a estas personas para que acometieran delitos de robos en domicilios y comercios.

Los cabecillas de la organización se habían establecido en Dublín, desde donde distribuían los documentos falsos de diversos países de la Unión Europea por correo o a través de un intermediario. Estos últimos residían en Georgia, y solo se desplazaban a Europa cuando debían participar en el tráfico de alguna persona o grupo, realizando parte del trayecto con el traficado o bien ayudándoles en la gestión del billete de avión o el alojamiento.

Los agentes de la Policía Nacional, tras establecer un dispositivo conjunto con la policía irlandesa, detuvieron a cinco personas, tres de los cabecillas de la organización en Dublín y dos en Barcelona. En los registros se han intervenido en torno a 300 documentos falsos de diversos países de la Unión Europea, útiles para falsificación, numerosos ordenadores y smartphones, resguardos de envíos de dinero, múltiples tarjetas de crédito, billetes de avión y agendas con anotaciones y contactos.

Además, otros 125 ciudadanos georgianos han sido detenidos en aeropuertos españoles (cinco de ellos en Valencia) y en terminales francesas, italianas y portuguesas, por pertenecer a la organización y por presentar una identidad falsa.

Todos los detenidos formaban parte, presuntamente, de las células dedicadas a los robos en domicilios y son, a juicio de los investigadores, los responsables de gran parte de los robos en domicilios cometidos en España, y gran parte de Europa, durante los últimos 15 años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Detienen en el aeropuerto de Valencia a cinco miembros de una organización de tráfico ilegal de personas