T. BLASCO/J. MARTÍNEZ
VALENCIA.
Domingo, 17 de enero 2021
Una anciana de 80 años permaneció dos horas dentro de un autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia, quejándose por dolores en la cabeza, la cadera y una pierna, mientras esperaba la llegada de una ambulancia tras sufrir una caída.
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El accidente ocurrió sobre las 13.45 horas del miércoles a la altura del número 49 de la avenida de Francia en Valencia. Según informaron fuentes de la EMT, la mujer perdió el equilibrio cuando intentaba sentarse al mismo tiempo que el autobús iniciaba la marcha.
Tras caer al suelo, la anciana sufrió una herida sangrante en la cabeza y fue auxiliada de inmediato por varios pasajeros. El conductor de la EMT avisó a su central para pedir que una ambulancia acudiera con urgencia al lugar. Pocos minutos después llegaron dos patrullas de la Policía Local del retén del Marítimo. Los agentes también solicitaron varias veces asistencia médica para la víctima.
Las llamadas al 092 y 112 se repetían mientras la anciana se quejaba por las lesiones que sufrió en la caída: una herida sangrante en la cabeza y un golpe en la cadera.
Según informaron fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), el aviso recibido «no era de prioridad máxima al no ser un incidente grave». La mujer estaba consciente y se movía, y por este motivo, «se asignó el recurso correspondiente de acuerdo a la prioridad», según las mismas fuentes. No obstante, el CICU pidió disculpas por la tardanza.
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Mientras esperaban la llegada de la ambulancia, otro autobús de la misma línea de la EMT recogió a los siete pasajeros que viajaban junto con la anciana para que pudieran continuar su viaje. Un equipo de Soporte Vital Básico (SVB) llegó a la avenida de Francia unos minutos antes de que se cumplieran las dos horas de espera. Los sanitarios asistieron a la mujer y la trasladaron al Hospital Clínico.
Ante la tardanza de la ambulancia, los policías locales y el conductor de la EMT barajaron la posibilidad de trasladar a la anciana al hospital en el propio autobús, ya que no querían moverla por el riesgo de agravar sus lesiones. Un agente y el chófer tranquilizaron a la víctima y hablaron con ella mientras el otro policía localizaba a un familiar de la mujer.
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Las mismas fuentes del CICU señalaron que hay que tener en cuenta «el incremento de los servicios por Covid-19, lo que repercute en los tiempos de respuesta», aunque pedirán explicaciones a la empresa adjudicataria que realizó la asistencia.
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