B. Hernández/M. García/A. Checa
Valencia
Jueves, 27 de febrero 2025, 09:37
La Guardia Civil ha detenido a una persona por el envío de los correos amenazantes en los que aseguraba que iba a colocar bombas en colegios de seis pueblos de la provincia Valencia. Los centros escolares de las localidades de Chiva, Buñol, Cheste, Turís, Yátova y Siete Aguas han recibido este jueves por la mañana un correo electrónico donde el sospechoso afirmaba tener planeado matar a «tantas personas como sea posible» colocando artefactos en diferentes centros. En concreto, el correo con la amenaza se ha recibido en 27 centros educativos de estos seis municipios en los que estudian un total de 11.314 alumnos.
Publicidad
El joven, un vecino de Paterna de 21 años que ya ha sido detenido, se identificaba en el correo electrónico como H. F. P. Aseguraba residir en Turís, en el número inexistente de una calle, y que planeaba ir a todas las escuelas que señalaba en un correo electrónico «y matar a tantas personas como sea posible». Aseguraba estar armado «con varias armas de fuego». También ofrecía su número de teléfono (que no existe, según ha podido comprobar LAS PROVINCIAS) y pedía disculpas a sus padres por la acción que aseguraba iba a realizar.
Noticia relacionada
La amenaza ha obligado a activar diferentes unidades de la Guardia Civil de manera preventiva en los centros escolares, aunque desde el principio han asegurado que no daban mucha credibilidad a los correos. La recepción de las misivas han generado un rápido despliegue de agentes en dirección a los centros educativos reseñados.
En el caso de la localidad de Chiva, la actividad educativa se ha suspendido por precaución y los alumnos no han acudido a las aulas. Así, en un comunicado se ha pedido a la ciudadanía que estén atentos a los canales oficiales sobre la información acerca de la reanudación de las clases.
En otros municipios cercanos como Turís también se han vivido momentos de nerviosismo y los padres han acudido a los centros a recoger a sus hijos. En este pueblo también se han suspendido las clases en todos los centros educativos. El alcalde de este municipio, Ismael Corell, ha calificado lo ocurrido de «anécdota fea» lo ocurrido, que ha destrozado la jornada laboral de muchas personas, ya que muchas personas no trabajan en el municipio y han tenido que volver rápidamente para recoger a sus hijos.
Publicidad
El primer edil ha señalado que desde primera hora de la mañana ha estado informado de lo que estaba ocurriendo y ha habido padres que, al escuchar lo ocurrido, ni siquiera han llevado a sus hijos a sus respectivos centros educativos. En el centro Per Ells no ha sido necesaria la intervención ni la evacuación ya que se ha recibido con alivio la noticia de la detención.
Corell ha asegurado que ha recibido llamadas de la Delegación del Gobierno y de la Guardia Civil y ha recordado que, aunque todo se ha resuelto en una hora y media, ha habido momentos de pánico, «algo que se entiende», ante las diferentes versiones que circulaban.
Publicidad
El arrestado por estos hechos, que ha facilitado una dirección que no existe como su residencia en Turís, no estaba empadronado en el municipio según ha comunicado el alcalde, quien ha calificado de «ejemplar» el despliegue policial efectuado ante una situación que, por fortuna, ha tenido final feliz.
A lo largo de la mañana, padres de alumnos de localidades como Buñol o Cheste también han recibido el aviso para que fueran a por sus hijos.
Este anuncio también ha generado la suspensión de las clases en otras localidades como en Loriguilla, en el Camp de Túria, donde desde el Ayuntamiento se ha informado que, «por motivos de seguridad y ante las amenazas de bomba en los colegios, en coordinación con la Guardia Civil y el centro educativo, se suspenden las clases hasta nuevo aviso». El Consistorio pide «comprensión y serenidad a las familias» y asegura que es «una medida de prevención y seguridad ante la cercanía de los centros amenazados».
Publicidad
En Riba-roja de Túria, el Ayuntamiento en coordinación con la Policía Local, «han procedido nada más conocer la amenaza que afectaba a otros municipios, a vigilar y asegurar nuestros centros educativos con agentes de policía de manera preventiva. Actualmente, las clases se desarrollan con normalidad gracias a los equipos educativos profesionales presentes. No es necesario acudir a ningún centro».
La difusión de este correo también ha generado nerviosismo incluso en poblaciones no afectadas por la amenaza. Desde el Ayuntamiento de Requena han informado que la Guardia Civil les ha dicho que ninguno de sus centros ha sido nombrado en el correo, por lo que piden a los padres, madres y tutores legales que no vayan a recoger a sus hijos a los centros educativos.
Publicidad
El nerviosismo se ha extendido a otros municipios. Desde el Ayuntamiento de Vilamarxant han pedido «tranquilidad» a las familias. Han explicado que el alumnado está confinado en los centros educativos, que se encuentran resguardados y protegidos por las autoridades.
Tras recordar que la persona responsable ya ha sido detenida, han reiterado su «llamada a la calma» y han recordado que cualquier información oficial se comunicará a través de los canales institucionales del Ayuntamiento y las fuerzas de seguridad: «Las familias que, por su tranquilidad y bajo su responsabilidad, quieran recoger a las niñas y niños podrán hacerlo, pero no se abrirá la puerta a ninguna persona que no esté debidamente autorizada», han concluido desde el Consistorio de la localidad del Camp de Túria.
Noticia Patrocinada
Ante la alarma surgida en la mañana de este jueves, desde el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona también han instado a toda la ciudadanía «a mantener la calma y a no acudir a los centros educativos para recoger a las niñas y niños. Las instalaciones educativas se encuentran vigiladas por la Policía Local, y estamos en contacto permanente con los cuerpos y fuerzas de seguridad para garantizar la seguridad del alumnado y del personal docente».
La actividad lectiva continúa con normalidad y por ello, han pedido «responsabilidad y serenidad» y han recordado que cualquier información oficial «se comunicará a través de los canales oficiales».
En el caso de la localidad de Albal, y pese a que el hombre ya ha sido detenido, se va a mantener el refuerzo de seguridad mediante la vigilancia de los centros educativos por parte de efectivos tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil. También en l'Horta, en Catarroja, ha habido padres que han acudido a su centro educativo para recoger a su hijo.
Publicidad
En la localidad de Montserrat, en la Ribera, los alumnos están en el interior del centro aunque existe vigilancia continua alrededor del mismo. Fuentes municipales, mediante un comunicado, han instado a toda la ciudadanía «a mantener la calma y a NO acudir al IES ni a los centros escolares para recoger a las niñas y niños, ya que nuestro municipio no ha recibido ninguna amenaza».
Las instalaciones educativas, han insistido, «se encuentran vigiladas por la Policía Local, y estamos en contacto permanente con los cuerpos y fuerzas de seguridad para garantizar la seguridad del alumnado y del personal docente. En estos momentos, los centros escolares se mantienen confinados de manera preventiva, pero la actividad lectiva continúa con normalidad».
Publicidad
Han pedido «responsabilidad y serenidad por parte de toda la población» y también han recordado que cualquier información oficial se comunicará a través de los canales institucionales del Ayuntamiento y las fuerzas de seguridad.
El autor del correo aseguraba pertenecer al grupo en línea conocido como 764. Medios de comunicación estadounidenses han informado en los últimos meses de este grupo terrorista e incluso el FBI ha investigado acciones de quienes dicen formar parte del mismo.
Publicidad
Según distintos medios estadounidenses, este grupo opera en plataformas como Discord y Telegram y sus miembros han sido hallados culpables de abusar y acosar a niños y jóvenes con edades comprendidas entre los ocho y los 17 años.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.