Un joven argelino de 23 años se fugó el miércoles por la tarde del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia tras trepar ... por un muro y burlar los sistemas de vigilancia del complejo policial de Zapadores. El individuo logró escapar sobre las 18:15 horas con la ayuda de varios compatriotas que se encontraban en el patio principal, según comprobó después la Policía al visionar la grabación de una cámara de seguridad.
Publicidad
Tras caminar unos 20 metros por el tejado del CIE, el joven se descolgó por una tubería, saltó a un patio interior y sustrajo la bicicleta de la encargada de la cafetería del complejo para continuar la huida a golpe de pedal y salir por una de las puertas principales. Los hechos sucedieron cuando comenzaba a anochecer, por lo que el magrebí aprovechó la falta de luz para escapar en muy pocos minutos.
La Policía constató posteriormente que el joven sólo tardó 40 segundos en trepar por el muro y alcanzar el tejado. Una de las cámaras de seguridad grabó cómo varios individuos taparon con sus cuerpos de forma disimulada al interno en el momento que comenzó a escalar el patio.
Noticia Relacionada
Apoyando los pies y las manos en un ventanal y pequeños salientes de una esquina del recinto, el joven argelino logró subir al techo con gran agilidad, tal y como se observa en las imágenes grabadas por la cámara. Mientras tanto, otro grupo de internos jugaban a fútbol con aparente normalidad.
Publicidad
Tras descubrir la evasión, desde el CIE avisaron a la sala del 091 para que las patrullas que se encontraban de servicio comenzaran la búsqueda del fugitivo en las calles de la ciudad, el viejo cauce del río Turia y otros lugares donde suelen pasar la noche pandillas de jóvenes magrebíes sin hogar.
Unas horas antes de que el joven trepara por el muro, los policías que vigilan las instalaciones del CIE frustraron la fuga de un grupo de internos. Este primer intento de evasión tuvo lugar minutos después de las 15 horas, aunque la rápida intervención de los agentes hizo que los magrebíes depusieran su actitud y bajaran del tejado tras unos minutos de tensión.
Publicidad
Varias patrullas de la Policía Nacional acudieron con urgencia al complejo de Zapadores para apoyar a sus compañeros y apaciguar los ánimos exaltados de los extranjeros que pretendían escapar. Tres horas después de este incidente, el joven argelino logró fugarse con la ayuda de sus compatriotas.
El CIE de Valencia reabrió el 7 de julio de 2021 tras más de un año de reforma integral de sus instalaciones. El centro permaneció cerrado con el objeto de mejorar las condiciones de estancia de los inmigrantes internados. Entre las reformas realizadas se encuentran la instalación de baños en las celdas, la remodelación de la sala utilizada como comedor y el nuevo sistema de seguridad de apertura y cierre de puertas.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.