Arrestado tras abandonar a su hijo de 9 años porque «no puede darle un futuro»
El menor se presentó en la puerta de la central de Policía Local de Valencia asegurando a los agentes que estaba solo y necesitaba ayuda
La desesperación de un padre sin recursos, que llegó en patera junto a su hijo de nueve años desde su Argelia natal a la ... isla de Ibiza el pasado mes de septiembre, y que tras su paso por algunos centros de acogida en Valencia vio que debía de abandonar en junio el último al no poder prolongar su estancia, lo llevó a tomar la decisión más difícil para un padre, separarse de su vástago porque, según ha confesado ante el juez el detenido por un delito de abandono de menores: «no puedo darle un futuro».
Esta es la historia que hay detrás del niño de nueve años que la tarde del pasado 2 de junio se presentó a las puertas de la central de Policía Local de Valencia, en la avenida del Cid, pidiendo ayuda porque estaba solo. Al ser preguntado por sus progenitores, el menor señaló que estaban en Argelia, aunque sin dar muchos más detalles. Agentes del Grupo de Menores (GRUME) de la Policía Nacional se hicieron cargo de la investigación por un presunto delito de abandono de menores y comprobaron mediante huellas dactilares que el menor figuraba registrado como MENA (menor extranjero no acompañado) desde el 4 de septiembre, fecha en la que llegó en patera a las Islas Baleares junto a su padre -el ahora detenido-.
Una vez identificado al menor los policías pudieron averiguar que el niño, que todavía no ha cumplido los diez años y se maneja bastante bien hablando español, figuraba escolarizado en Valencia. El siguiente paso de los investigadores fue comprobar en el centro escolar su situación. Allí les informaron que esa misma mañana su padre lo había recogido a media mañana y había cursado baja porque, según había alegado, se mudaban a la localidad tarraconense de Tortosa.
No obstante, los intentos de los agentes por localizar al padre tanto vía telefónica como en el centro de acogida donde habían estado viviendo ambos resultaron inútiles. El menor fue declarado en situación de desamparo e ingresó en el centro de Les Palmeretes de Alboraia.
Pero el GRUME siguió haciendo sus averiguaciones y tras nuevos intentos por localizar al progenitor, este pasado viernes finalmente dieron con él y procedieron a su detención por un presunto delito de abandono de menores.
El arrestado pasó ese mismo día a disposición del Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia, en funciones de guardia. El hombre, de 38 años y nacionalidad argelina, explicó ante el juez los motivos que lo habían llevado a abandonar a su propio hijo, por el propio bien del menor al admitir sus «bajas capacidades para su cuidado».
El hombre admitió que fue él quien lo acompañó hasta la central de policía para asegurarse que le darían una solución y se harían cargo de él. El juez instructor, demostrando una especial sensibilidad con el caso y tras comprobar que en los informes sociales del Ayuntamiento de Valencia ya constaba que el padre del menor había mostrado su preocupación por el futuro de su hijo e insistido en la necesidad de que crezca «en un entorno estructurado y adecuado que favorezca su desarrollo personal y educativo», lo ha dejado en libertad sin cargos y ha decidido archivar la causa contra él.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.