La Audiencia Provincial de Valencia se ha visto obligada a archivar la causa contra el director de una escuela de fútbol acusado de un delito ... de odio por llamar «negro de mierda» a un hombre que regentaba una escuela de porteros ubicada en las mismas instalaciones deportivas dado que ha fallecido.
Publicidad
El acusado se enfrentaba a una pena de un año y tres meses de prisión por un presunto delito de odio, como solicitaba el Ministerio Público. Al morir, la Audiencia emitirá una sentencia en el que se dará por extinguida la responsabilidad penal del encausado.
Como ha explicado la fiscal de delitos de odio, Susana Gisbert, «la responsabilidad penal necesita a una persona que sea la culpable», lo cual no se puede dar porque el hombre ha fallecido. En este caso, «las partes sí que tienen derecho a pedir la responsabilidad civil pero si no ha resultado probado el delito es difícil», ha matizado la fiscal. Este tipo de responsabilidad «está más pensada» para los delitos de odio y patrimoniales.
Todo ocurrió el 28 de junio de 2023. Según el relato de la Fiscalía, el acusado se encontró con la víctima y le llamó «negro de mierda» para vejarle y menospreciarle. Al parecer, el encausado también le dijo al perjudicado que se fuera a su país situándose a pocos centímetros de él con la intención de provocarle al hacer ademán de pegarle.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El rincón de Euskadi que te hará sentir en los Alpes suizos
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.