Urgente Un accidente múltiple provoca retenciones en la V-21 sentido Castellón
Una avioneta realiza una descarga de agua durante el incendio que afectó este sábado a El Saler. Jesús Signes

El Ayuntamiento adjudica las obras de los cañones de agua de El Saler tras cinco años de espera

Catalá da luz verde a unas torres que podrán lanzar 9.000 litros de hidrantes por minuto tras sufrir el parque natural nueve incendios en tres meses

Arturo Checa

Valencia

Lunes, 23 de octubre 2023, 14:54

Nunca es tarde si la dicha es buena. María José Catalá anunció este lunes la adjudicación de las obras de despliegue e instalación de los cañones de agua que deben refrescar las pinadas de El Saler, un proyecto que duerme el sueño de los justos desde 2018 y que parece activarse, por enésima vez, tras los nueves incendios registrados por el parque natural en los últimos tres meses.

Publicidad

«Hoy mismo (por este lunes) se ha producido la contratación del proyecto», ha detallado la alcaldesa de Valencia durante la toma de posesión de la presidenta del Puerto de Valencia, Mar Chao. Catalá ha anunciado la adjudicación de las obras y montaje de unas torres de agua que deben estar habilitadas (todavía no hay plazos de puesta en marcha definitiva) para ser capaces de lanzar hasta 9.000 litros de agua por minuto para refrescar la zona y minimizar el riesgo de inicio y propagación de las llamas.

«Hemos hecho en unos meses lo que Ribó fue incapaz de poner en marcha en ocho años», ha sido el aldabonazo de la edil contra el anterior gobierno municipal.

Tal y como consta en la resolución emitida desde el Servicio de Contratación, al montaje de las torres de agua se presentaron dos empresas. Finalmente la adjudicación ha recaído en la firma Sogeser Facility Services S. L. por presentar «la mejor oferta». El montante final del proyecto es de 246.151 euros.

Activas en Semana Santa o verano

¿Cuándo estarán activos los cañones de agua en El Saler? El documento del Consistorio apunta a que el contrato para «las obras de instalación del sistema y canalización de la defensa contra incendiosforestales (Sideinfo) en la Devesa El Saler» tendrá una duración de cuatro meses. «No se prevén prórrogas», subraya la resolución. Si todos los plazos se cumplen y no hay imprevistos (previamente el proyecto quedó una vez desierto por el bajo presupuesto y la adjudicación de la gestión también se frenó el pasado mes de diciembre al no cumplir las condiciones otra firma), las torres de agua podrían estar operativas para la próxima Semana Santa o verano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad