

Secciones
Servicios
Destacamos
La Policía Nacional ha desmantelado una banda criminal que se había especializado en el robo de las cámaras traseras de asistencia al aparcamiento instaladas en algunos vehículos. Los presuntos ladrones, cuatro hombres de entre 34 y 44 años, están acusados de 45 delitos de este tipo y otras sustracciones cometidas en la ciudad de Alicante.
La investigación comenzó a raíz de una serie de denuncias en un corto intervalo de tiempo. Alertaban sobre el robo de estas piezas. En todos los casos, las víctimas señalaban la falta de componentes idénticos y de una determinada marca automovilística.
Los agentes comprobaron un patrón común en los hechos denunciados, lo que llevó a considerar que los hurtos cometidos podrían tener la misma autoría. Los ladrones buscaban unas piezas que, según la Policía alicantina, tienen «alto valor y de fácil comercialización». Además, detallan, su extracción es «rápida y discreta», lo que las convierte en «un objetivo habitual de los grupos delictivos especializados».
Noticia relacionada
El operativo policial se desarrolló en dos fases diferenciadas. En la primera, se llevaron a cabo dispositivos de vigilancia que permitieron detener in fraganti a uno de los autores mientras cometía uno de los robos. Además, se intervino el vehículo utilizado por el grupo para desplazarse y transportar el material sustraído.
En la segunda fase, los investigadores lograron reconstruir el modus operandi del grupo criminal. Según las pesquisas, mientras uno de los integrantes vigilaba la zona, otro se encargaba de extraer las cámaras de los vehículos estacionados. Un tercero esperaba en el coche con el motor en marcha para facilitar la huida.
Los ladrones apalancaban el logotipo de la marca ubicado en la parte trasera del portón del maletero, donde se encuentra insertada la cámara de asistencia al estacionamiento.
La investigación reveló que las cámaras robadas eran enviadas a Argelia y Francia, donde la demanda es alta por la escasez de este tipo de componentes. También las distribuían en distintos puntos de España.
Los detenidos ya han sido puestos a disposición de los juzgados de instrucción de Alicante. Con las detenciones, los agentes dan por desarticulado este grupo criminal, aunque la investigación continúa abierta.
La Policía Nacional recomienda a los propietarios de vehículos estacionar preferiblemente en zonas iluminadas y video vigiladas, revisar regularmente el estado exterior del vehículo y denunciar cualquier sustracción o intento de manipulación, por leve que parezca.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.