Un bebé abandonado por sus padres se recupera en el Hospital Doctor Peset de Valencia, en una imagen de archivo. Damián Torres

Un bebé es abandonado cada mes en la Comunitat

La región está a la cabeza de España en casos de padres que se desentienden de sus hijos recién nacidos: una veintena en los últimos tres años

EP

Sábado, 20 de mayo 2023, 18:15

Un total de 56 bebés han sido abandonados por sus progenitores desde 2021 hasta febrero de 2023, según ha informado el Gobierno citando datos del Sistema Estadístico de Criminalidad. Y la Comunitat está a la cabeza en este problema, con casi una veintena de casos que arrojan una media preocupante: un recién nacido es abandonado cada mes en tierras valencianas.

Publicidad

Así lo indica el Ejecutivo en una respuesta a una pregunta escrita de VOX, a la que ha tenido acceso Europa Press, sobre previsiones acerca del número de bebés abandonados en cada región de España.

De los datos publicados por el Gobierno, se desprende que en 2021 se produjeron un total de 20 abandonos de bebés de hasta un año; 27 en 2022 y 9 en los primeros dos meses de 2023.

Por comunidades autónomas, el mayor número de abandonos de bebés en estos tres años se produjo en la Comunidad Valenciana (19), Andalucía (15) y Madrid (8). Por nacionalidad, la mayoría, un total de 49 eran de nacionalidad española, aunque también destacan otros países de origen: Guatemala, Ecuador, Francia, Lituania, Rusia, Marruecos y Paquistán.

En todo caso, el Gobierno precisa que, sobre la materia de protección a la infancia, la competencia directa es de las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía.

Hasta tres años de prisión

Este delito está contemplado en el artículo 229 del Código Penal, dentro del capítulo de infracciones penales contra los derechos y los deberes familiares. En concreto, «el abandono de un menor de edad o un incapaz por parte de la persona encargada de su guarda, será castigado con la pena de prisión de uno a dos años. No obstante, si quienes se desentienden del menor son los padres, tutores o guardadores legales, el castigo puede elevarse hasta los tres años de cárcel.

Son muy pocos los casos de abandonos de bebés que trascienden a la luz pública. Sólo aquellos en los que la Policía o la Guardia Civil arrestan a los padres bajo sospecha y deciden difundir su investigación policial. O bien cuando auxilian al pequeño expuesto al evidente riesgo del abandono.

Publicidad

Son situaciones como la vivida hace un año, después de que una mujer abandonara a su bebé tras dar a luz en una vivienda en ruinas de Sani Isidro, en Alicante. Tras la alerta de un testigo, la Guardia Civil auxilió al bebé.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad