B. GONZÁLEZ
XÀTIVA.
Viernes, 2 de octubre 2020
«¿Aquí ha sido la violación? ¿A una menor?». Es la pregunta que hacían a primera hora de la tarde los vecinos del municipio de la Vall d'Albaida donde sucedieron los hechos el pasado sábado. Era la primera noticia que tenían de lo ocurrido, y las reacciones resultaban unánimes -«¡Qué barbaridad!»-, a la vez que aseguraban que durante la semana no había trascendido nada en el pueblo.
Publicidad
En un día lluvioso y con mucho viento, poco movimiento había por el municipio para que cundiera el boca a boca, pero la noticia sí que circulaba a medida que pasaba la tarde, a través de mensajes de WhatsApp, y ya se empezaba a comentar por la localidad. «Pues para ser 15 o 20 los chicos, que dicen que fueron, habrá mucha gente de aquí que ya lo sabía», aseguraba una mujer.
«Esta tarde me llegaba la noticia por teléfono y lo acabo de ver en la televisión. Aún no me lo creo», comentaba una señora que hablaba del suceso con otra vecina en la calle. Ambas lamentaban lo ocurrido y, además, que el pueblo vuelva a ser portada por asuntos relacionados con la violencia de género.
«Tenemos hijas y, aunque son mayores, no queremos pensar si les pasara algo», incidía. «Con todo lo que ha ocurrido en otros sitios y no aprenden», insistía otra. «Es una brutalidad lo que le han hecho y puede que suene cruel, pero soy madre, y se merecen pasar por lo que ha pasado ella», espetó con rabia e impotencia.
Otro chico, un universitario que tampoco estaba al tanto de la noticia porque acababa de llegar de Valencia, donde cursa sus estudios, aseguró que «sorprende bastante que hoy en día pasen estas cosas».
Publicidad
Un grupo de menores también hablaba de lo mismo. Dijeron conocer a la víctima, porque estudia en el mismo instituto que ellas, y que han sido amigos de la víctima los que les confirmaron su identidad. «La verdad es que nos ha sorprendido que fuera ella, porque ha estado acudiendo a clase todos estos días», matizaron. Y es que en el centro educativo tampoco había circulado ni siquiera el rumor.
Además de lamentar lo sucedido, las chicas también hicieron hincapié en el hecho de que, si es verdad que hubo algunos que miraron y no participaron en la violación, fueron tan viles como los que la consumaron, por no pararles. «Aunque sea tu amigo, dile que pare, estás viendo que ella no quiere y además es una menor», subrayaron.
Publicidad
Al alcalde también le sorprendía la noticia. «No he sabido nada hasta esta tarde, cuando ha empezado a circular lo ocurrido. Os puedo dar pocos datos de lo sucedido», aseguraba mientras atendía otras emergencias, como algunos percances ocasionados por las circunstancias meteorológicas.
Eso sí, el primer edil condenaba «rotundamente esta terrible noticia que nos cae como un jarro de agua fría». Y aseguró, tras confirmar que la chica es del municipio, que toda la corporación municipal está «muy afectada por lo ocurrido y esperamos que la Justicia esclarezca todo lo sucedido y los presuntos responsable cumplan por lo que han hecho».
Publicidad
El alcalde pedía respeto hacia la víctima y que se proteja su intimidad e identidad. Además, desde el Ayuntamiento dejaron claro que ponen a disposición de la menor los Servicios Sociales para todo lo que necesite en este duro momento.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.