Borrar
Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Alzira. A.T.
La causa del estadounidense detenido en Málaga por la muerte de su pareja se remite a Valencia

La causa del estadounidense detenido en Málaga por la muerte de su pareja se remite a Valencia

El Juzgado de Violencia de la capital de la Costa del Sol se inhibe en el caso porque la fallecida residía en Xàtiva

B.G.

Xàtiva

Jueves, 18 de abril 2024

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Málaga se ha inhibido en favor de los juzgados de Xàtiva en el caso de la muerte de una mujer estadounidense en un apartamento turístico en el centro de la capital de la Costa del Sol, por la que su pareja, también estadounidense, fue detenido acusado de un delito de homicidio. El motivo de trasladar la causa a Xàtiva es porque es donde consta que residía la fallecida.

Sin embargo, si se mantiene el caso como un crimen machista, tendrá que ser el juzgado especializado en Violencia sobre la Mujer de Alzira el encargado de continuar las diligencias, dado que Xàtiva no tiene competencias en estos asuntos desde 2023.

Desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana confirman que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Alzira está a la espera de recibir las diligencias de las que se ha inhibido el JVM de Málaga. Una vez que las reciba y examine la causa, decidirá si asume la competencia y prosigue la investigación

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 6 de abril cuando la pareja disfrutaba de un viaje. Según el testimonio del detenido, estaban practicando un juego sexual cuando la mujer quedó inconsciente. El turista salió a pedir auxilio, pero los servicios médicos que acudieron sólo pudieron certificar la muerte de la mujer, de 43 años de edad.

Los sanitarios activaron el protocolo judicial al no poder certificar la causa de la muerte y avisaron tanto a la Policía Nacional como al juzgado de guardia. La Policía Científica realizó la inspección ocular del apartamento en busca de vestigios que pudieran explicar lo sucedido.

En una primera versión de los hechos, el hombre, para el que se decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza, manifestó que habían estado bebiendo durante toda la noche, habrían consumido alguna sustancia, además de mantener relaciones y practicar juegos sexuales.

Es por ello que en un principio fue detenido por un delito de homicidio, pero tras realizarle la autopsia a la fallecida, el forense apreció signos de asfixia por estrangulamiento y, tras pasar a disposición judicial, la magistrada de guardia tomó la decisión de inhibirse a favor de los juzgados de Violencia sobre la Mujer.

La víctima se había mudado a Xàtiva

El JVM número 1 de Málaga ratificó la prisión provisional, comunicada y sin fianza para hombre ya decretada por la de guardia. En esta comparecencia volvió a ratificar lo dicho ante el juzgado de guardia ante el que había comparecido el pasado día 8 de abril. Tras la declaración, el titular del JVM se inhibió en favor de los juzgados valencianos

Al parecer, la mujer se había mudado hace un tiempo a Xàtiva, donde residía actualmente. Él seguía viviendo en Texas, pero viajó a España para pasar unos días de vacaciones con su esposa en Málaga. El matrimonio tenía dos hijos, al parecer ambos mayores de edad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La causa del estadounidense detenido en Málaga por la muerte de su pareja se remite a Valencia