Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Una patrulla de la Policía Local de Valencia. J. Signes

Las zonas de Valencia más golpeadas por los robos

Los asaltos a viviendas se concentran en el Eixample y Ciutat Vella, y las afueras y Nazaret reúnen la mayor cifra de atracos a comercios

Lunes, 20 de noviembre 2023, 00:08

Si tienes una vivienda en la zona del Eixample de Valencia, en el centro o en Ciutat Vella es más probable que entren en tu vivienda a robar. Según el último informe de la Asociación Empresarial del Seguro (UNEPSA), en el barrio de El ... Pla de Remei, situado en el distrito de El Eixample y ubicado en el centro de la ciudad, la probabilidad de sufrir un asalto en casa es casi del 120%. Una cifra que no pasa desapercibida y que invita a aumentar la seguridad.

Publicidad

Le sigue de cerca la zona de la Gran Vía y el barrio de Ruzafa, con una probabilidad de padecer un robo en casa del 104%. Ruzafa es, por excelencia, uno de los lugares en los que se condensa gran parte del ocio nocturno de Valencia. Otro de los puntos propensos a estar en el punto de mira de los ladrones es el barrio de Sant Francesc, ubicado en el distrito del Eixample y que forma parte del casco antiguo de la ciudad. En este caso, la posibilidad de que te entren a robar está en el 76%.

Por el contrario, las zonas en las que es más seguro tener una vivienda sin tener que lamentar que se lleven tus pertenencias son en Camí Real, en el barrio de San Marcelino, en la Creu Coberta y en Favara. En estos lugares, la cifra está en negativo, con -8% de probabilidades. Otro de los sitios valencianos donde se corre menos riesgo es en el barrio de Nazaret, con un -2,52%.

Como destacan desde UNEPSA, Valencia es la tercera provincia del panorama nacional en la que es más común sufrir asaltos en la vivienda. En términos generales, concentra el 24,67% de las probabilidades. A la cabeza está Badajoz, con un 81,92% de posibles casos. Le sigue Granada, que acapara un 33,25%.

Publicidad

En cuanto al impacto de los robos, es decir, la cantidad de bienes sustraídos, la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía en el ranking. Las estadísticas indican que sufrir un atraco en el domicilio y que los ladrones arrasen con todos los bienes de la vivienda asciende al 124% en esta comunidad autónoma . La Comuitat está situada sólo por detrás de Murcia, con casi un 129% de las posibilidades.

El panorama cambia en relación a los asaltos a los comercios. Este tipo de delitos se concentran a las afueras de Valencia. El primer puesto lo encabeza Albalat dels Sorells y Emperador, situado en L'Horta Nord, a tan sólo 25 minutos en coche de la ciudad. En este municipio, la probabilidad de que entren a robar a tu local supera el 365%. Le sigue de cerca Alfara del Patriarca, con más de un 285% de posibilidades de ser víctima de un delito de esta índole.

Publicidad

Las pedanías de la capital también están en el punto de mira de los atracadores. Como destacan en el último informe elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro, la zona de Benimamet y Poblados del Oeste se encuentran con un 184% de posibilidades.

En cuanto a Valencia capital, la mayor cantidad de estos atracos están en la zona de Nazaret. En el barrio, situado en el distrito dels Poblats Marítims, las ocasiones de que los delincuentes entren a desvalijar tu negocio superan el 123%. El botín medio que se suelen llevar los atracadores que se enfocan en robar en comercios está en 1.234 euros.

Publicidad

Según el último informe del Ayuntamiento de Valencia, las actuaciones de la Policía Local en 2021 en materia de seguridad ciudadana fueron casi 52.000. La zona que requirió más actuaciones policiales fue Ciutat Vella, con casi 5.000 atenciones. A pesar de las estadísticas, el barrio que ha acaparado los últimos titulares por las reyertas protagonizadas en los últimos meses es Orriols.

«En dos horas nos robaron 800 euros y todas las joyas»

Paula Cuesta y su pareja salieron a cenar con la familia de él hace unos tres meses. Viven en la zona de Nou Moles. Cuando regresaron a la vivienda, vieron que la cerradura de la casa estaba reventada. «En dos horas que tardamos en ir a cenar nos robaron 800 euros y todas las joyas», lamenta la joven de 23 años. Entre las pertenencias que le sustrajeron estaba una pulsera de oro que le regaló a su novio en su primer aniversario. La joya está valorada en 400 euros. «Ahorré mucho para regalársela. Tenía un gran valor sentimental. Mi pareja estuvo una semana sin poder dormir», revela Paula.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad