Blanca Fernández Ochoa. LP

Las 5 claves de la desaparición de Blanca Fernández Ochoa

La medallista olímpica se marchó varios días sin el móvil y su hija Olivia denunció la desaparición al ver que no regresaba

LAS PROVINCIAS

Valencia

Lunes, 2 de septiembre 2019

Continúa el dispositivo de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa, que mantiene a la sociedad española pendiente de las labores de rastreopara encontrar a la deportista, un arduo dispositivo que se está llevando a cabo de manera paralela a la investigación policial. La ganadora de una medalla olímpica en 1992 desapareció el pasado 24 de agosto, cuando fue vista por última vez comprando comida en un supermercado.

Publicidad

Por el momento no se descarta ninguna posibilidad y los investigadores mantienen abiertas «todas las hipótesis»: accidente, desaparición voluntaria u otro tipo de circunstancias que hayan podido derivar en la ausencia de señales por parte de la deportista. Su propia hija Olivia, de 20 años, denunció su desaparición al ver que la medallista no regresaba a casa. «No estoy bien. Necesito estar sola y pensar. Quizá haga el camino de Santiago. Ya te llamaré», fueron las últimas palabras que Ochoa le dijo el pasado 23 de agosto a su hermana Lola, con quien vivía en el distrito madrileño de Aravaca, y que hacen sospechar que la ausencia de la esquiadora ha podido ser voluntaria.

Mientras un equipo de hasta cuatrocientas personas entre miembros de la Policía, Guardia Civil, agentes forestales y voluntarios continúan con las labores de búsqueda, estas son las claves en el caso de la desaparición de Blanca Fernández Ochoa:

1

Sin violencia y comprando comida

La policía ha confirmado que la deportista fue vista por última vez comprando comida en un supermercado y que en su coche no se aprecia ningún signo de violencia, según ha confirmado este lunes el comisario jefe de la Udyco (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) de Madrid, José Antonio Rodríguez San Román, junto al jefe de Primera Zona de la Guardia Civil, el general José Antonio Berrocala, y la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera.

2

Desaparecida desde el 24 de agosto

Aunque, según han informado este lunes los investigadores del caso, la desaparición fue denunciada el pasado día 29, la familia no sabe nada de ella desde el día 23 de agosto. Un día después, el 24 de agosto, es cuando se pierde el rastro de Blanca, cuando fue captada por las cámaras del centro comercial de Pozuelo de Alarcón donde compró comida.

Publicidad

3

Su teléfono móvil

Se espera que una de las principales pistas en el caso sea el teléfono móvil que Blanca dejó en su casa, aunque por el momento la policía aún se encuentra realizando los trabajos de recuperación de datos. Los investigadores esperan poder encontrar información sobre el estado anímico de la deportista y otros indicadores que puedan decantar la investigación sobre una u otra hipótesis.

4

Búsqueda de su rastro

El trabajo de los perros de rastreo está siendo fundamental para poder construir una reconstrucción del supuesto recorrido de Ochoa, par a lo que están empleando prendas de la propia deportista. «Necesitan seguir un rastro y van delante de los grupos porque necesitan condiciones de tranquilidad y una guía, y esa guía son esas prendas que pueden llevar a Blanca». Además, las características del entorno suponen una dificultad añadida, ya que se trata de una zona «muy amplia, montañosa, boscosa con helechos, donde debajo de un helecho puede haber cualquier cosa y una persona que pase a tres metros no lo ve».

Publicidad

Desde el lugar donde se rastrea a la esquiadora parten hasta nueve rutas de senderismo. Según sus propios amigos, la deportista conocía perfectamente la zona, por lo que pudo haber tomado cualquiera de estos caminos.

5

Sin tarjeta de crédito ni internet

A pesar de que la propia Blanca le comentó a su hija un día antes de la desaparición que se iría a pasar unos días al Norte, la medallista no realizó ninguna búsqueda de hoteles en Internet, ni tampoco planeó ninguna reserva de cualquier otro alojamiento. Además, no se registra ningún movimiento en su tarjeta de crédito, aunque su familia asegura que nunca solía utilizarlas.

Publicidad

- Si alguien tiene información debe llamar al 608367251 o al 091.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad