LAS PROVINCIAS / EFE
Miércoles, 3 de junio 2020, 17:21
La Guardia Civil de Xàtiva inició la denominada operación 'Yurta' tras el fallecimiento de una persona en Enguera durante la celebración de un ritual místico basado en la inhalación de los vapores del veneno de un sapo de la especie 'bufo alvarius'. La víctima del caso es el fotógrafo de moda José Luis Abad Rubio, por el que el actor de cine para adultos Nacho Vidal y otras dos personas han sido detenidas, acusados de un supuesto delito de homicidio imprudente.
Publicidad
Todos ellos han quedado en libertad provisional tras haber comparecido en el Juzgado de Instrucción número 2 de Xàtiva (Valencia) el pasado viernes, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Noticia Relacionada
Los otros dos detenidos son la prima y un amigo del actor de cine para adultos, los tres con edades comprendidas entre los 37 y 50 años y de nacionalidad española. Todos permanecen como investigados en la causa.
Después de once meses de investigación se ha podido constatar la existencia de un delito de homicidio por imprudencia y un delito contra la salud pública, supuestamente cometido por quienes organizaron y dirigieron el ritual. También se ha podido demostrar que se trataba de una actividad con fines terapéuticos o medicinales que en sí misma suponía un serio riesgo para la salud pública, con la que además se enmascaraba un ritual ancestral aparentemente inofensivo.
Noticia Relacionada
Con este reclamo se captaba personas fuertemente sugestionadas, en un estado de vulnerabilidad o necesidad de sanar determinadas dolencias o adicciones, para lo cual se ofrecían métodos alternativos a la medicina, de los que Vidal parece ser partidario desde que abandonase los platós de televisión hace unos años.
Publicidad
Tras su paso por Supervivientes, Nacho Vidal se alejó de la pequeña pantalla para centrarse en una vida más relajada y terapéutica. El actor decidió continuar su aventura espiritual explorando durante un mes la India y el Himalaya, donde podría haber entrado en contacto con conceptos como el rito del sapo que practicó junto a Abad en su casa de Enguera. El actor habría invitado al fotógrafo para practicar la ceremonia con el fin de desintoxicarlo de las drogas, según las primeras investigaciones.
Al respecto, el abogado del actor ha explicado a EFE que éste ha declarado tanto a los agentes como al juez instructor que el fallecido «ya había probado anteriormente esa sustancia y la quería volver a probar», al tiempo que ha negado ser chamán o ejercer como tal. El fallecido, según ha explicado este letrado, «sabía, porque Nacho había hablado de cómo le había sentado a él esa sustancia, que lo había probado y quería volverlo a hacer en un ambiente en el que encontrarse cómodo, es decir, con personas que conozcan o sepan cómo es esa reacción tóxica y que cuiden de uno».
Publicidad
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.