Secciones
Servicios
Destacamos
Atlas
Sábado, 23 de febrero 2019, 19:38
Hasta ahora pocos habían oído hablar de la colmenilla, una seta de tronco blanquecino y sombrero en forma de red que brota en primavera. Sí la conocían, de sobra, los cocineros, que aprecian su delicado aroma y su sabor. Su precio ronda los 100 euros el kilo en tiendas especializadas.
Nunca en Europa había muerto alguien por su ingesta. Pero los expertos dejan claro que es un manjar que hay que saber manipular. No pueden comerse en crudo por contener toxinas. Hay que lavarlas y someterla a cocción. Pero aún sin estas precauciones, quienes conocen estas setas creen que su toma podría provocar en todo caso problemas intestinales, rara vez graves.
En Valencia, la Conselleria de Sanidad ha elevado ya a 30 los casos de intoxicación alimentaria detectados entre los clientes del restaurante con una estrella Michelin Riff entre el 13 y el 16 de febrero, entre ellos el de una mujer de 46 años que falleció en la madrugada del domingo 17 en su domicilio. La ingesta de estas setas podría estar tras la intoxicación. Todos los afectados, salvo la fallecida, han presentado síntomas leves, principalmente vómitos, que han evolucionado de forma positiva.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.