Borrar
Una persona cruza frente al Hospital Doctor Peset de Valencia. Irene Marsilla
Condenado por agredir a su padre con un palo para que le avalara un préstamo en Valencia

Condenado por agredir a su padre con un palo para que le avalara un préstamo en Valencia

La víctima tenía 88 años cuando sufrió los golpes en la cabeza y murió días después del episodio de maltrato presenciado por los empleados del banco

Javier Martínez

Valencia

Sábado, 23 de noviembre 2019, 00:17

El Juzgado de lo Penal número 10 de Valencia ha condenado a nueve meses de prisión a un hombre de 58 años, cuya identidad responde a las iniciales J. V. Z. I., por un delito de maltrato en el ámbito familiar después de que golpeara a su padre con un palo para que le avalara en un préstamo de 150.000 euros. Francisco Z. tenía 88 años cuando ocurrieron los hechos, fue hospitalizado por los golpes que recibió en la cabeza y falleció días después, aunque la causa de la muerte no fue la agresión que sufrió de manos de su hijo.

Los hechos fueron descubiertos el 27 de septiembre de 2019, cuando el procesado acudió con su padre a una sucursal bancaria de la calle Na Rovella de Valencia para formalizar un préstamo de 150.000 euros. El individuo pretendía que su progenitor le avalara con un piso de su propiedad tras firmar la documentación correspondiente, pero como el director de la oficina no podía atenderles en ese momento, el acusado dejó a su padre en la sucursal y les dijo a los empleados que se iba a almorzar y luego regresaría.

Cuando el director vio al anciano, que también fue insultado por su hijo delante de los trabajadores del banco, atendió con amabilidad a la víctima y vio que tenía hematomas en la cabeza y las manos. Entonces le preguntó cómo había sufrido las lesiones, y el anciano, visiblemente afectado, le contestó que su hijo le agredía habitualmente y que le había obligado a acudir a la oficina esa mañana para firmar el aval del préstamo.

El procesado dejó a su anciano padre en la sucursal tras insultarlo y dijo que se iba a almorzar

Ante tales evidencias de maltrato, el responsable de la sucursal llamó a la policía para denunciar el caso y entretuvo en su despacho al acusado cuando regresó al banco después de tomar el almuerzo. Dos patrullas de la Policía Nacional se desplazaron al lugar y detuvieron al individuo tras entrevistarse con su padre y con los empleados de la oficina. El anciano volvió a explicar, entre sollozos y delante de los agentes, que su hijo le maltrataba de forma continuada y que recientemente le había golpeado en la cabeza con un palo.

Los policías pidieron una ambulancia para que un equipo sanitario atendiera a la víctima y la trasladara a un hospital, aunque las lesiones que presentaba eran leves y recibió el alta médica unas seis horas después. Tras este episodio de maltrato, otra hija del anciano lo acogió en su domicilio, pero Francisco sufrió un empeoramiento de su estado y falleció el 7 de octubre de 2019.

La instrucción de la causa continuó y el juicio se celebró la semana pasada en Valencia sin la posibilidad de escuchar el testimonio de la víctima, aunque el juez tuvo en cuenta la declaración que realizó el anciano a un policía en el Hospital Doctor Peset sobre los malos tratos que le infligía su hijo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Condenado por agredir a su padre con un palo para que le avalara un préstamo en Valencia