Culpable por unanimidad. Los miembros del Tribunal del Jurado encargados de emitir el veredicto sobre el hombre acusado de matar a su madre enferma de 88 años en Torrent golpeándola y asfixiándola apoyándose encima de ella ha deliberado rápidamente. No tenían la más ligera duda de que el arrestado maltrataba de manera habitual a su madre hasta que acabó arrebatándole la vida en una de las palizas que le propinó.
Publicidad
Según relata el Ministerio Fiscal, el investigado era el encargado de cuidar de su madre, que por su condición requería ayuda para realizar sus tareas cotidianas dado que no podía valerse por sí misma. La mujer una paciente pluripatológica con distintas patologías orgánicas y un deterioro cognitivo importante, por lo que precisaba de ayuda para las actividades básicas de la vida diaria, como alimentación o higiene.
El encausado se enfrenta ahora a una pena de prisión permanente a petición de la Fiscalía por haber asesinado a una persona especialmente vulnerable tanto por su edad como por las patologías que padecía como por su avanzada edad. El jurado ha tardado muy poco en emitir su veredicto de culpabilidad. También han considerado que el investigado es culpable de los delitos de malos tratos habituales en el ámbito familiar.
Por su parte, la defensa solicitaba para su cliente la libre absolución al alegar que la anciana había fallecido de un mal golpe dado que se había fracturado la tráquea al tropezarse. Un alegato que no ha convencido a los miembros del Tribunal del Jurado, que miraban horrorizados al arrestado mientras el portavoz leía la resolución del objeto del veredicto. El acusado no ha derramado ni una lágrima, aun a sabiendas de que se enfrenta a una condena de por vida por un crimen tan atroz como matar a su propia madre.
La tortura a la que sometía a la anciana era habitual, según recogió el Ministerio Fiscal en su relato de los hechos. Al parecer, el investigado ni la aseaba ni la cuidaba. Gritaba a la mujer que le dio la vida, la llamaba 'hija de puta' y la trataba de manera grosera y violenta. Incluso la obligaba a tragar la comida y la golpeó en diversas partes del cuerpo.
Publicidad
La anciana, por su avanzada edad y sus enfermedades, supuestamente no podía repeler los ataques de su hijo, que era muy superior a ella físicamente, según han considerado probado los miembros del Tribunal del Jurado. La vorágine de violencia supuestamente estalló el 6 de octubre de 2022, entre las 21 y las 23.30 horas. Según el relato del Ministerio Fiscal, el acusado golpeó en el rostro a su madre, se apoyó sobre su cuerpo para tapar sus orificios nasales y la mató asfixiada. La mujer, una anciana de 88 años y que pesaba 34 kilos, no pudo hacer nada para defenderse y murió fruto de las heridas sufridas.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.