Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
El confesor que ayer se desdijo, al fondo, y los otros tres acusados del crimen de Bonrepós. d. torres
El confesor que posibilitó reabrir un crimen se desdice a la hora del juicio

El confesor que posibilitó reabrir un crimen se desdice a la hora del juicio

J. A. M.

Miércoles, 6 de noviembre 2019, 01:28

valencia. Al joven valenciano Juan Pablo Langa lo ejecutaron de un disparo a quemarropa y luego calcinaron su cadáver en un descampado de Bonrepós i Mirambell. 'Tejo' tenía 25 años y sucedió el 20 de mayo de 2004. Dos años después, el caso se archivó por falta de autores conocidos y, más de una década después, en 2017, sucedió algo inesperado: José Ángel P. T., alias 'Guiz', un amigo y comprador de droga de la víctima confesó a la Guardia Civil haber planeado y participado en el secuestro y asesinato de 'Tejo' junto a otros tres conocidos. Pero ayer, en el momento del juicio, todo volvió a dar un giro. 'Guiz' desconfesó lo confesado y dijo que su testimonio incriminatorio de hace dos años fue «inventado por una venganza» hacia los otros acusados.

Así se expresó en la sala del jurado: «Yo en 2017 estaba muy trastornado. Me dieron una paliza que me abrieron la cabeza y ellos (en referencia a los otros procesados) se rieron de mí. Además, me acababa de separar... Decidí inventarmelo todo, exagerar las cosas y ponerme a mí también como patricipante. Es que al principio la Guardia Civil no me creía y lo único que me importaba era vengarme».

Nada que ver con sus declaraciones ante la Benemérita y el juzgado de instrucción, «perfectamente detalladas y que encajan como un guante en la investigación», según el fiscal. Posibilitaron la reapertura de un crimen brutal que parecía abocado al olvido y han acabado sentando en el banquillo al propio confesor y a sus tres ¿colegas?

Para el supuesto autor material, el conocido como 'Flai', la Fiscalía pide 25 años de cárcel por asesinato, secuestro, robo y tenencia ilícita de armas. Otros dos supuestos colaboradores, entre ellos un aclamado luchador de artes marciales mixtas valenciano, se enfrentan a 23 años por los dos primeros delitos. Para 'Guiz' la pena solicitada es de 10 años, inferior precisamente por una colaboración con la justicia que ahora se desdibuja.

Siempre según la Fiscalía, 'Guiz' tenía una deuda con la víctima por la venta de droga. En medio de este conflicto, se organizó supuestamente con 'Flai', el luchador de artes marciales y 'Saque' para secuestrar en Valencia a Juan Pablo 'Tejo'. El supuesto objetivo era quitarle droga y dinero. Tras citarlo en una casa con la excusa del pago de la deuda, lo sedaron con una inyección, lo inmovilizaron y lo retuvieron presuntamente. Después, uno de los inculpados sugirió que convenía ejecutarlo, para lo cual se trasladaron a Bonrepós y allí consumaron el asesinato, describe el fiscal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El confesor que posibilitó reabrir un crimen se desdice a la hora del juicio