B. González/R. G.
Nules
Viernes, 5 de abril 2024
Un sargento y tres agentes del puesto de la Guardia Civil de Nules están siendo investigados por supuestas irregularidades en el sistema VioGén que fueron detectadas por la misma Guardia Civil, según ha informado este viernes Antonia García Valls, subdelegada del Gobierno en Castellón.
Publicidad
García Valls ha confirmado que los guardias civiles fueron detenidos en febrero de este año por presuntamente cometer «irregularidades administrativas», cuyo motivo fueron «unas supuestas referencias en el sistema VioGén correspondientes a una mujer que había fallecido tiempo atrás por causas naturales que no tenían nada que ver con ser víctima de violencia de género». Al parecer estaban haciendo informes del seguimiento de una víctima que había fallecido hacía dos años.
La subdelegada ha apuntado que la detención de estos agentes no ha sido de un día para otro, sino que se produjo tras «un trabajo arduo y riguroso» de investigación tras detectarse los indicios por parte de la misma Guardia Civil. «Se abrieron diligencias y la causa está en manos del juzgado de Nules y será el juez quien determine el delito concreto del que se les acusa».
Estos mismos datos los ha ratificado el propio instituto armado. Según han detallado, había sido la propia Guardia Civil de Castellón la que se había percatado de «ciertas irregularidades» en los seguimientos a una víctima de violencia de género. El motivo era que se mantenía ese seguimiento pese a que había muerto tiempo atrás por causas que no estaban relacionadas con la violencia machista.
Asimismo, la Benemérita ha subrayado que una vez tuvieron perfilada toda la investigación fue cuando se procedió a la detención de los cuatro guardias civiles. El arresto tuvo lugar el pasado 19 de febrero. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana han confirmado que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 6 de Nules tiene abiertas diligencias previas por esta cuestión, pero no ha ofrecido más detalles.
Publicidad
Estos cuatro agentes ya no están en activo. El sargento ha pasado a la reserva y los otros tres guardias civiles están de baja, según ha informado la subdelega del Gobierono. Además, ha insistido en que este hecho no debe crear ningún tipo de alarma.
Al respecto, Antonia García Valls ha hecho hincapié en que «hay muchas mujeres en el sistema VioGén. Se ha detectado una irregularidad desde la misma Guardia Civil, sobre la que no voy a poner ninguna duda de su trabajo, ni de la Policía Local de los municipios con los que tenemos convenios. Hacen un trabajo encomiable en la protección de estas víctimas».
Publicidad
«Este hecho no puede desvirtuar todo un trabajo que se está haciendo y se está haciendo muy bien desde hace tiempo», ha concluido la subdelegada del Gobierno.
Por su parte, el Ayuntamiento de Nules ha indicado que no tenía constacia de lo sucedido hasta ahora que ha salido a la luz. También ha querido dejar claro que, de momento, no se va a pronunciar respecto a estos hecho puesto que todavía se encuentran bajo investigación.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.