Borrar
Entrada del garaje de la calle Mariano Brull de La Torre donde hallaron siete cadáveres. José Luis Bort
La DANA se cebó con los mayores: la mitad de los fallecidos tienen más de 60 años

La DANA se cebó con los mayores: la mitad de los fallecidos tienen más de 60 años

Los municipios donde se recuperaron más cuerpos son Paiporta (45), Catarroja (25), Valencia (16), Alfafar (15) Massanassa (11) y Benetússer, Torrent y Picanya (10) | Entre 216 víctimas hay nueve menores y siete de ellos tenían menos de 11 años

J. Martínez

Valencia

Jueves, 14 de noviembre 2024, 14:25

La DANA se cebó con los mayores. La mitad de las personas fallecidas en la catástrofe tienen más de 60 años, y entre las víctimas también hay nueve menores. El Centro de Integración de Datos (CID) constituido por la DANA y las posteriores inundaciones que afectaron a la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, ha realizado un análisis detallado de las 216 víctimas mortales contabilizadas hasta ahora en la zona devastada.

Las conclusiones más significativas del informe son que 131 de las víctimas mortales son hombres y 85 son mujeres, 104 de los fallecidos tenían 70 o más años de edad (15 eran nonagenarios) y 26 de ellos eran extranjeros de 11 nacionalidades diferentes.

>

Entre 216 víctimas mortales hay que lamentar la muerte de nueve menores, y siete de ellos tenían menos de 11 años, según los datos del CID. Además, 10 de los fallecidos tenían edades comprendidas entre los 20 y 30 años.

Los municipios donde se han recuperado a más víctimas mortales son Paiporta (45), Catarroja (25), Valencia (16), Alfafar (15), Massanassa (11) y Benetússer, Torrent y Picanya (10 en cada caso). Estas poblaciones no tienen por qué corresponderse con las localidades donde estaban empadronadas las víctimas.

 

El Centro de Integración de Datos es un órgano técnico que está integrado por una Oficina Forense y una Oficina de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con agentes especializados de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y tiene como función principal (en virtud del Real Decreto 32/2009) reunir y supervisar los diferentes informes de identificación que realizan las instituciones sobre las personas fallecidas en sucesos con múltiples víctimas.

Este centro es el único facultado por el citado decreto para facilitar públicamente a los medios cifras oficiales, a través de la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, relativas al tratamiento médico forense y de la Policía Científica.

Por nacionalidades

El desglose por nacionalidades de las personas extranjeras fallecidas es el siguiente: 9 rumanos, 4 marroquíes, 4 chinos, dos ciudadanos de Reino Unido, y el resto de víctimas (7) son de Ecuador, Venezuela, Ucrania, Holanda, Túnez, Colombia y Paraguay.

Hasta 20 órganos judiciales, pertenecientes a diez partidos judiciales diferentes (Sueca, Torrent, Quart de Poblet, Mislata, Valencia, Llíria, Catarroja, Alzira, Carlet y Requena) tienen abiertas diligencias previas por los fallecimientos de las 216 víctimas mortales contabilizadas hasta ahora.

Los términos municipales donde tuvieron lugar los hallazgos y levantamiento de los cadáveres fueron: Paiporta (45), Catarroja (25), Valencia (16), Alfafar (15), Massanassa (12), Benetússer, Torrent y Picanya (10 en cada caso), Sedaví (9), Chiva (8), Cheste y Quart de Poblet (7), Utiel, Aldaia y Ribarroja (6), Godelleta (4), Albal, Algemesí y Pedralba (3), Guadassuar y l'Acúdia (2), y en Alaquàs, Alzira, Buñol, Loriguilla, Silla, Sot de Cheta y Sueca encontraron una víctima en cada municipio.

De las 216 identificaciones de personas fallecidas, 168 se realizaron por el análisis de huellas dactilares y 45 por pruebas de ADN, mientras que tres casos corresponden a identificaciones hospitalarias en vida.

En cuanto a los desaparecidos, el número de expedientes ‘ante mortem’ desciende a 16, según el balance estadístico actualizado a las 20 horas del miércoles por el Centro de Integración de Datos. En todos los casos que están activos, los familiares presentaron denuncias por desaparición, aportaron diferentes datos y facilitaron muestras biológicas en las oficinas policiales.

La cifra de desapariciones varía en función del número de cadáveres identificados por los forenses, el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y la Brigada Provincial de Policía Científica. Los especialistas cotejan los perfiles genéticos y huellas de los cuerpos pendientes de identificar con los de la base de datos que han obtenido en los últimos días tras las denuncias presentadas por los familiares.

La prioridad de gran parte de los servicios de emergencia movilizados sigue siendo encontrar a los 16 desaparecidos, por lo que continúan los operativos de búsqueda con buzos, drones y perros adiestrados en la detección de restos humanos.

La morgue habilitada en la Feria Valencia, donde se trasladan todos los cadáveres desde la Ciudad de la Justicia de Valencia una vez realizadas las autopsias, había entregado a sus familias los cuerpos de 197 de las personas fallecidas, según datos también recopilados hasta las 20 horas del miércoles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La DANA se cebó con los mayores: la mitad de los fallecidos tienen más de 60 años