

Secciones
Servicios
Destacamos
Los daños en las piezas de convicción almacenadas en el archivo de Ribarroja ya están cuantificados. La dana ha perjudicado a 14.603 pruebas, ... que han quedado afectadas o completamente destruidas, lo que supone un 57% del total, según informan desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
En total, el número de procedimientos judiciales afectados por la destrucción de piezas es de 3.640 correspondientes a 57 órganos judiciales y fiscales. Las piezas de convicción que han resultado perjudicadas por la riada han sido muchas más de las que se calculó en la primera estimación, donde se pensaba que el agua tan sólo había afectado al 35%.
Es decir, se han conservado por tanto 10.686 piezas, lo que representa el 43% de pruebas que estaban preservadas en el archivo de Ribarroja. Las piezas que se han logrado salvar de la dana están depositadas de forma provisional, hasta que el depósito de Ribarroja vuelva a estar activo, en la Ciudad de la Justicia de Valencia.
Pero desde el TSJCV mandan un mensaje tranquilizador. Las piezas de convicción de los procesos penales suelen ser trasladadas al depósito de Ribarroja una vez que han sido ya objeto de análisis. Por ejemplo, en el caso de dispositivos móviles u ordenadores son llevados al depósito una vez realizado el volcado de los datos que contenían.
Esto es lo que ha ocurrido con las pruebas del incendio de Campanar, que también se perdieron con la riada. En concreto, los restos de la fachada o del motor del frigorífico. Pero ya habían sido previamente analizados por parte de la Policía Científica de la Policía Nacional de forma previa y todos los datos recogidos en un informe policial. Es decir, que a pesar de que estas pruebas hayan sido destruidas por la gran cantidad de agua que penetró en el archivo durante la dana, no debería influir en los procedimientos judiciales dado que las piezas de convicción que se almacenan en el depósito de Ribarroja ya habían sido previamente inspeccionadas.
Además, el motor no sólo fue analizado por la Policía Nacional, sino que los peritos de las compañías aseguradoras también pidieron examinarlo. El juzgado lo acordó mediante una providencia en septiembre de la que se dio trasladado a todas las partes, incluidas las acusaciones particulares. De hecho, el examen del motor por los peritos de las aseguradoras se llevó a cabo conforme a lo establecido en el juzgado de Instrucción 9 el día 28 de octubre, justo un día antes de que ocurriera la catástrofe.
Lo mismo ocurriría con las piezas de convicción del caso Alcàsser, que ya han sido analizadas. Aun así, la asociación Laxshmi solicitó que se siguiera buscando restos de ADN, semen y sangre en los cuerpos de Toñi, Miriam y Desirée.
En cuanto a cuáles son los archivos perjudicados, hay piezas de convicción que corresponden a asuntos en fase de instrucción, otros a la espera de juicio y otros de juicios ya celebrados y con sentencia firme ejecutándose. Las consecuencias que tengan las pérdidas de las pruebas dependerá de la causa concreta a la que correspondan y del órgano judicial encargado. Desde el TSJCV recuerdan también que en el depósito no se almacenan armas de fuego, dinero de curso legal, joyas o drogas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.