EP
VALENCIA.
Martes, 14 de enero 2020, 00:46
La Plataforma per la Llengua denunció ayer a dos guardias civiles de Tavernes de la Valldigna por presuntamente obligar a unos jóvenes a hablar en castellano y retenerlos 40 minutos en un control de alcohol y drogas, además de decirles: «A mí me hablas español, que estamos en España».
Publicidad
La denuncia, por abuso de autoridad y discriminación lingüística, reclama sanciones para los agentes y está presentada en la Subdelegación del Gobierno en Valencia y en la Oficina de Derechos Lingüísticos del Consell.
Los hechos se produjeron el 29 de diciembre cuando cuatro jóvenes viajaban en coche a un festival en Tavernes. Según la plataforma, la conversación arrancó con un «bona vesprada» del conductor, a lo que uno de los agentes le contestó: «A mí me habla en español, que estamos en España». El joven le recordó su derecho a «parlar en valencià» y el guardia civil le advirtió: «Si continúa hablándome en valenciano, no nos vamos a entender y me lo llevaré al cuartel».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.