Directo Un afortunado se lleva 300.000 euros al contado y 5.000 mensuales con el Sueldazo de la ONCE de este domingo

«A mí me hablas español, que estamos en España»

Denuncian a dos guardias civiles en Tavernes por obligarles a hablar en castellano

EP

VALENCIA.

Martes, 14 de enero 2020, 00:46

La Plataforma per la Llengua denunció ayer a dos guardias civiles de Tavernes de la Valldigna por presuntamente obligar a unos jóvenes a hablar en castellano y retenerlos 40 minutos en un control de alcohol y drogas, además de decirles: «A mí me hablas español, que estamos en España».

Publicidad

La denuncia, por abuso de autoridad y discriminación lingüística, reclama sanciones para los agentes y está presentada en la Subdelegación del Gobierno en Valencia y en la Oficina de Derechos Lingüísticos del Consell.

Los hechos se produjeron el 29 de diciembre cuando cuatro jóvenes viajaban en coche a un festival en Tavernes. Según la plataforma, la conversación arrancó con un «bona vesprada» del conductor, a lo que uno de los agentes le contestó: «A mí me habla en español, que estamos en España». El joven le recordó su derecho a «parlar en valencià» y el guardia civil le advirtió: «Si continúa hablándome en valenciano, no nos vamos a entender y me lo llevaré al cuartel».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad