
Secciones
Servicios
Destacamos
J. F. / A. S.
CASTELLÓN
Miércoles, 25 de agosto 2021
Varias personas quedaron atrapadas este miércoles por la tarde bajo una montaña de escombros tras el derrumbe de un edificio de tres alturas en la localidad castellonense de Peñíscola. El siniestro se produjo, al parecer, por la lluvia y otras causas que se están investigando sobre las 20.00 horas y afectó a una quincena de apartamentos.
La mayoría de los moradores estaban fuera de sus casas, muchos de ellos paseando por la playa y los alrededores, y esto hizo que el derrumbe no causara más víctimas. Los vecinos escucharon gritos de socorro tras el desplome y varios de ellos acudieron para intentar rescatar a las víctimas, pero la montaña de escombros era muy inestable. Fueron momentos de gran tensión y nerviosismo en los que se temía por la vida de tres personas, entre ellas una mujer y su hijo.
Los primeros policías locales y guardias civiles que llegaron al lugar confirmaron que había vecinos atrapados entre los cascotes, por lo que cinco dotaciones de las unidades de Rescate y Salvamento (URS) del Corsorcio Provincial de Bomberos de Castellón acudieron con urgencia a la urbanización de Peñíscola.
Ver fotos
Horas después, los servicios de emergencia informaron de que una de las personas atrapadas es un joven al que localizaron por sus gritos, pero no podían sacarlo porque la zona donde estaba era insegura y podían producirse nuevos derrumbes. Los bomberos colocaron a la víctima un collarín y lograron rescatarla poco antes de la media noche. El salvamento del joven fue aplaudido por los efectivos que se encontraban en el lugar. Dos de ellos se abrazaron para mostrar su alegría, la única de la noche.
Los guardias civiles y policías contactaron con los vecinos de la urbanización para contabilizar el número de personas que podrían estar en los apartamentos cuando se produjo el siniestro. Fueron momentos de gran confusión porque algunos supervivientes tardaron en ser localizados. Una mujer y su hijo no respondieron a las llamadas telefónicas que les realizaron sus amigos y familiares.
Este es el vídeo del rescate del joven, publicado por el 112 CV:
(0:05 h) Momento en que se ha rescatado a una persona con vida en el #derrumbePeñíscola. pic.twitter.com/3QPqMomj1p
GVA 112CV (@GVA112) August 25, 2021
Las causas del derrumbe se desconocen y están siendo ya investigadas por la Guardia Civil de Castellón. El municipio había registrado intensas lluvias en las últimas horas, por lo que los técnicos creen que las precipitaciones podrían haber influido. Los servicios de emergencia contaron con el apoyo de dron, que sobrevoló la zona afectada y tomó imágenes del edificio derrumbado. Pocos minutos después, los bomberos visionaron las grabaciones para buscar supervivientes.
También se desplazó la Unidad Canina de Protección Civil de la Diputación de Castellón y miembros de la Unidad de Maquinaria y Logística para agilizar las labores de desescombro y rescatar a las personas atrapadas lo antes posible.
El derrumbe parcial del edificio de tres plantas y el estruendo causaron una gran alarma en la urbanización Font Nova de la localidad castellonense. Los servicios de emergencia tardaron muy pocos minutos en llegar. El siniestro se produjo, concretamente, en la avenida Mas del Senyor, muy próxima a un sendero y cerca de la playa, que se llenó de vehículos policiales, ambulancias y camiones de los bomberos.
Varios técnicos de la Conselleria de Vivienda se desplazaron también a Peñíscola para valorar la situación de emergencia y buscar alojamiento para las personas desalojadas. La Agrupación de Empresarios Turísticos de Peñíscola contactó de inmediato con los responsables del operativo de emergencias para ofrecer sus alojamientos. Los vecinos de apartamentos cercanos también se ofrecieron para acoger a las personas afectadas por el derrumbe.
Tras ser informado del grave siniestro, el secretario autonómico de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, se desplazó a Peñíscola para supervisar el operativo y seguir de cerca las labores de desescombro para rescatar a las víctimas.
Diferentes políticos mostraron su apoyo a los servicios de emergencias, segñun informó la agencia Europa Press. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, contactó con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para interesarse por las labores de rescate. «Seguimos con preocupación el hundimiento de un edificio en Peñíscola. El presidente del Gobierno se ha interesado por las tareas de rescate y he hablado con el alcalde de la localidad para conocer la situación», escribió Puig en un mensaje publicado en Twitter.
El presidente del Gobierno difundió también un tuit: «Atento a las labores de rescate de las personas atrapadas en el derrumbe de un edificio en Peñíscola. Gracias a los bomberos, a la policía y a todos los efectivos de emergencias que están trabajando en el inmueble. Mi solidaridad con los vecinos y vecinas afectados».
Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, desveló en redes sociales que había hablado con el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, para interesarse por la situación provocada por el derrumbe de un edificio. «Todo mi apoyo a los servicios de emergencia que trabajan para encontrar a las personas atrapadas», señaló Casado.
🔴Un habitatge de tres plantes s’ha enfonsat a la urbanització Font Nova, a Peníscola.
À Punt NTC (@apuntnoticies) August 25, 2021
Des del @SIAB_Castellon asseguren que hi ha persones atrapades entre els enderrocs.
Més informació⬇️https://t.co/ELjcgvHLRD
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, también mostró su preocupación por el derrumbe del edificio. «Siguiendo con preocupación las noticias que llegan desde Peñíscola tras el derrumbe de un edificio de viviendas. Todo el apoyo a los equipos de emergencia», apuntó.
También la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, agradeció «a los profesionales de los servicios de emergencia que están trabajando en la búsqueda de las personas desaparecidas y en la salvaguarda de la seguridad en la zona afectada».
«Es pronto para saber cuál ha sido la causa del derrumbe. Están los servicios técnico municipales colaborando por el tema de la estructura para facilitar la llegada de los bomberos al posible lugar donde estén las personas, aunque el edificio tiene unos años y es evidente«, ha remarcado. Por el momento, según Martínez, «no se baraja ninguna hipótesis» con respecto a lo ocurrido. «En estos momentos no se sabe absolutamente nada todavía».
En relación con el realojo de los afectados por el derrumbe, el alcalde ha subrayado que «si es necesario el Ayuntamiento colaborará en todo».
(21:20 h) Recordem a la ciutadania que no s'acosten a la zona del #derrumbePeñíscola per facilitar les tasques dels seveis d'emergència i seguretat.
GVA 112CV (@GVA112) August 25, 2021
S'ha mobilitzat als tècnics de @GVAvicepres2n per a l'avaluació.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, desde su Twitter (112 CV), también ha querido lanzar un mensaje a los vecinos de Peñíscola, pidiendo que no se acerquen a la zona del derrumbe «para facilitar los trabajos de los servicios de emergencia y seguridad».
Seguim amb preocupació l'enfonsament d'un edifici a Peníscola. El president del Govern s'ha interessat per les tasques de rescat i he parlat amb l'alcalde de la localitat per a conéixer la situació.
Ximo Puig (@ximopuig) August 25, 2021
Tot el suport als serveis d'emergències. En les pròximes hores visitaré la zona. https://t.co/e8UApX4kv2
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.