Dos acertantes se reparten 204.000 euros en la Primitiva de este sábado
Artículos incautados, incluyendo una peluca que una mujer de la banda había utilizado durante un atraco LP

Desarticulada una banda especializada en atracos en la Comunitat

Estos expertos en robos a joyerías y domicilios habían logrado un 'botín' de más de un millón de euros en joyas

María García-Romeu Torré

Valencia

Martes, 9 de julio 2024, 12:59

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal relacionado con atracos en comercios y viviendas de Murcia, Valencia y Alicante y ha detenido, hasta el momento, a nueve personas. Se les acusa de delitos de robo con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas, falsificación de documento público, robo de uso de vehículo a motor y de pertenencia a grupo criminal.

Publicidad

Se han recuperado joyas y relojes valorados en 63.000 euros y se han incautado cuatro armas de fuego cortas, un arma larga simulada, munición, cartuchería detonadora, una pistola de airsoft, una pistola táser, teléfonos móviles y un turismo de alta gama, entre otros.

La investigación se inició la noche de Reyes, cuando la Guardia Civil fue alertada de un violento robo en una joyería de la pedanía cartagenera de La Palma, donde, a punta de pistola, varios individuos se hicieron con un 'botín' de más de un millón de euros. Estas investigaciones permitieron conocer que se trataba de un grupo criminal que viajaba constantemente por lo que la Guardia Civil organizó un dispositivo operativo dirigido a su detención en ruta.

De esta manera se logró interceptar dos vehículos y detener a sus seis pasajeros, que salían de Valencia para dirigirse a Alicante. Dentro del vehículo de alta gama se encontraron drogas, armas, munición documentos falsos, relojes y joyas. En otros registros realizados en Murcia y Santomera los agentes encontraron la ropa utilizada para cometer los crímenes, como una peluca que una mujer presuntamente empleaba para evitar ser reconocida, junto a más drogas y armas.

Se pudo comprobar que el grupo había actuado por encargo en diversas ocasiones, como en un robo en domicilio de Bétera el 30 de mayo. Hasta el momento han sido detenidas nueve personas, con la operación aún abierta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad