Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Una guardia civil traslada a la detenida. LP

Desarticulan otro grupo en Valencia que extorsionaba a usuarios de webs de contactos sexuales

Las tres personas detenidas por la Guardia Civil se hacían pasar por prostitutas y proxenetas para exigir a las víctimas el pago de entre 500 y 1.000 euros

Javier Martínez

Valencia

Miércoles, 11 de agosto 2021, 11:02

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal que extorsionaba a hombres que concertaban citas sexuales a través de redes sociales y webs de contactos. La denuncia de una víctima ha posibilitado la detención de tres miembros de la banda en Valencia y Murcia.

Publicidad

Las tres personas arrestadas, dos hombres y una mujer, tienen numerosos antecedentes policiales por hechos similares y operaban por casi todo el territorio nacional tras hacerse pasar primero por prostitutas y luego por proxenetas.

La operación 'Emere' se inició en el mes de marzo tras una denuncia presentada por un ciudadano en el cuartel de la Guardia Civil de Sant Joan d'Alacant. El hombre manifestó que había sido víctima de una extorsión tras contactar en Murcia con una mujer a través de una web de citas, aunque no llegaron a tener el encuentro sexual.

Sin embargo, a partir de ese día, empezó a recibir mensajes en su teléfono en los que le reclamaban el coste del servicio por la cita concertada en Murcia, bajo la amenaza de que, si no pagaba el dinero, unos socios del proxeneta irían a su domicilio «para arreglar el asunto», según la denuncia.

La víctima abonó la cantidad de 580 euros «por las molestias ocasionadas» a la supuesta prostituta, tal y como le exigieron los extorsionadores, pero al día siguiente recibió otro mensaje en el que le reclamaban otro pago para eliminarlo de la lista y zanjar el asunto. En esta ocasión, la cantidad que le exigían era de 950 euros, dinero que correspondía a los beneficios del proxeneta.

Publicidad

Según manifestó el ciudadano a los investigadores, «sintió mucho miedo», ya que le intentó explicar a su interlocutor que estaba trabajando y que más tarde hablarían, pero este no accedió a esperar y subió el tono de las amenazas para que pagara el dinero y no tener problemas serios.

Tras tomar declaración a la víctima, la Guardia Civil inició una investigación para identificar a los extorsionadores y averiguó que un grupo organizado estaba detrás de las amenazas. La red desarticulada empleaba distintas redes sociales para ofrecer citas de carácter sexual a las víctimas y también para obtener información que luego necesitaban para culminar con éxito la extorsión.

Publicidad

Amenazas graves

Los encuentros sexuales nunca llegaban a producirse, pero los extorsionadores proferían amenazas graves contra las víctimas y sus familiares para exigirles el pago de dos cantidades de dinero que oscilaban entre 500 y 1.000 euros.

El grupo había delinquido en varias provincias de España desde enero de este año, constando denuncias en La Coruña, Madrid, Valencia, Málaga, Tenerife y Gran Canaria.

Después de una ardua investigación, la Guardia Civil localizó y detuvo a dos miembros de la banda en Valencia, un individuo de 53 años de edad y una joven de 28 años, el hombre que amenazaba a las víctimas y la joven que ofrecía servicios de prostitución, respectivamente.

Publicidad

En una segunda fase de la investigación, los agentes arrestaron en Murcia a un hombre de 44 años como presunto cabecilla del grupo criminal. La operación ha sido llevada a cabo por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Sant Joan d'Alacant con la supervisión de un juez de Alicante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad