Imagen de archivo de un piloto deslumbrado por un puntero láser. SUR

Deslumbran dos veces con un puntero láser al piloto de un avión cuando se aproximaba al aeropuerto de Valencia

Los dos incidentes tuvieron lugar en menos de tres minutos y los haces de luz fueron localizados en la zona de la Cruz Cubierta y una calle de Manises

Javier Martínez

Valencia

Martes, 13 de febrero 2024, 00:27

El piloto de un avión comercial de la compañía Air Nostrum sufrió dos deslumbramientos con sendos punteros láser cuando realizaba maniobras de aproximación para aterrizar en el aeropuerto de Valencia. Los dos incidentes, que se registraron en poco menos de tres minutos, activaron el protocolo ... de emergencias para estos casos con alertas inmediatas a la torre de control, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

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Los hechos ocurrieron el pasado viernes por la noche, concretamente entre las 23.25 y las 23.28 horas, y el avión «aterrizó con total normalidad», según informaron este lunes fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). El vuelo afectado procedía del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El piloto de Air Nostrum informó a la torre de control del aeropuerto internacional Valencia-Manises que les habían apuntado en dos ocasiones con un haz de luz de color verde, aunque los deslumbramientos no distrajeron su atención en las maniobras que realizó.

Los instrumentos de navegación del avión localizaron los punteros láser en la zona de la Cruz Cubierta, en la ciudad de Valencia, y una calle de la localidad de Manises. Tras activarse el protocolo de seguridad establecido para estos casos, la Policía Nacional recibió de inmediato las dos ubicaciones, aunque no pudo identificar a los autores de los deslumbramientos.

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En otras ocasiones, el aviso inmediato de estos incidentes ha posibilitado la detención de los individuos que ponen en riesgo la seguridad aérea. El 20 de agosto de 2019, la Policía Nacional arrestó a un menor por deslumbrar con un puntero láser a tres aviones mientras los pilotos realizaban las maniobras de aterrizaje en el aeropuerto de Manises. Dos agentes detuvieron al joven de 16 años en la azotea de un edificio de la avenida del Cid

Según los expertos en navegación aérea, el láser puede causar el fallo de los instrumentos ópticos de la cabina de un avión, como las cámaras de aproximación. Además, las maniobras de aterrizaje requieren de la concentración del piloto y una distracción puede tener consecuencias graves.

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Los deslumbramientos con punteros láser en Estados Unidos se castigan hasta con cinco años de prisión, pero en España solo se considera una infracción contra la Ley Penal de la Navegación Aérea.

Según fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), las tripulaciones de los aviones informan de inmediato a los controladores aéreos de la posición aproximada del puntero láser (coordenadas, referencia geográfica y distancia) para que la Policía y la Guardia Civil intenten localizar a los autores de estas peligrosas acciones. Y en el caso de que sean identificados, «las multas son importantes y podría haber hasta responsabilidad penal», afirman las mismas fuentes.

El Sindicato Español de Pilotos de Línea Aérea (SEPLA) y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) han elaborado una guía de actuación para minimizar riesgos con recomendaciones para los pilotos, como «no mirar directamente a la luz, evitar frotarse los ojos e incrementar las luces de cabina, si es posible, para minimizar los efectos de deslumbramiento».

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Los sindicatos aconsejan incluso «utilizar el fuselaje de la aeronave, ascendiendo o realizando un viraje, para bloquear el haz de luz» si fuera necesario en casos de deslumbramientos graves. Además, SEPLA y USCA ponen de manifiesto «la necesidad de regulación y control por parte de las autoridades aeronáuticas para frenar las amenazas» que suponen los vuelos de drones en lugares no permitidos y los deslumbramientos con punteros láser.

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