Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Un guardia civil muestra tres paquetes de cocaína intervenidos en una operación antidroga.

Detenido en la cárcel uno de los principales narcotraficantes que operan en el puerto de Valencia

La Guardia Civil desarticula una banda que tenía a varios estibadores entre sus miembros e introducía alijos de cocaína en España a través de contenedores

JAVIER MARTÍNEZ

Martes, 21 de junio 2022, 23:53

La Guardia Civil ha detenido a uno de los principales narcotraficantes que operan en el puerto de Valencia, Fernando M. S., como uno de los presuntos cabecillas de la banda formada por varios estibadores y el propietario de un gimnasio de Quart de Poblet, entre otros delincuentes, quienes fueron arrestados el pasado 11 de mayo.

Publicidad

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Valencia ha logrado desarticular el grupo de traficantes tras una ardua investigación, con el descifrado incluso de sus comunicaciones, y vigilancias a varios miembros de la banda.

Los narcotraficantes utilizaban un sistema encriptado de mensajería instantánea para comunicarse entre ellos, un método que usan muchos delincuentes para concertar citas, pactar la entrega de la droga o el dinero, avisar de la posible presencia policial o coordinarse cuando cometen los delitos.

Los investigadores del EDOA detuvieron a Fernando M. en la cárcel de Villena, ya que se encuentra preso por una condena de 17 años de prisión, una pena que le impuso la Audiencia Provincial de Valencia por liderar otra red de narcotraficantes que tenía a dos guardias civiles entre sus miembros.

Las pesquisas realizadas por los agentes antidroga de Guardia Civil de Valencia relacionan a Fernando M. y a los otros detenidos con la introducción de varios alijos de cocaína, con el método del gancho ciego o 'rip-off', en el puerto de Valencia. Este procedimiento delictivo consiste en ocultar la droga en un contenedor con mercancía legal en el país de origen, sin el conocimiento del exportador ni del importador, para luego retirar la cocaína en el puerto de destino antes de que el cargamento llegue al final de la ruta.

Publicidad

De este forma, los narcotraficantes eludían los análisis de documentación que realizan los servicios aduaneros para detectar los envíos de droga. Los estibadores detenidos en la operación se encargaban de sacar los alijos de cocaína del puerto y cobraban grandes cantidades de dinero por ello, según las investigaciones.

Fernando M. se acogió a su derecho a no declarar tanto en dependencias de la Guardia Civil como en la comparecencia ante el juez, a través de una videoconferencia celebrada el pasado viernes, siguiendo la recomendación del abogado Miguel Ferrer, que ya ha defendido al detenido en otras causas penales.

Publicidad

El 12 de enero de este año, agentes del Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apresaron al presunto narcotraficante en Ibiza tras recibir una información sobre su posible presencia en la isla. Fernando M. se encontraba en paradero desconocido y tenía una orden de búsqueda, captura e ingreso en prisión desde que el Supremo confirmó su condena de 17 años de cárcel en julio de 2017.

Los agentes del EDOA han detenido en las últimas semanas a otros dos miembros de la banda de narcotráfico, por lo que ya son 11 los individuos arrestados en la operación por un delito de tráfico de drogas, según han informado fuentes jurídicas. El Grupo de Blanqueo de Capitales de la UCO de la Guardia Civil ha apoyado al EDOA en la parte patrimonial de las investigaciones.

Publicidad

Otro de los cabecillas de la banda desarticulada, Onofre G. T., regentaba un gimnasio en Quart de Poblet y ya fue detenido por el EDOA en otra operación contra el narcotráfico. El presunto delincuente fue absuelto en el juicio del delito de tráfico de drogas, pero está acusado de blanqueo de capitales y tenencia ilicita de armas en otros procedimientos penales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad