Borrar
Urgente La Lotería Nacional de hoy jueves reparte su primer premio en una decena de municipios y deja un pellizco en la Comunitat
Dos policías posan con el narcotraficante detenido tras su captura en Bogotá. Interpol
Detenido en Bogotá uno de los narcos más buscados por enviar alijos de cocaína a Valencia

Detenido en Bogotá uno de los narcos más buscados por enviar alijos de cocaína a Valencia

Raúl Moreno Carazo huyó de España tras intentar secuestrar a un camionero en Silla para recuperar 1.800 kilos de droga

Javier Martínez

Valencia

Viernes, 8 de septiembre 2023, 10:20

La Policía colombiana ha detenido a Raúl Moreno Carazo, uno de los narcotraficantes españoles más buscados por Interpol, en una lujosa zona de Bogotá. El delincuente lideraba un grupo delictivo que introducía grandes alijos de cocaína en el puerto de Valencia e intentó secuestrar, junto con otros tres individuos, a un camionero en una gasolinera de Silla para recuperar un alijo de 1.861 kilos de cocaína.

Una investigación del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Valencia posibilitó la identificación de este narcotraficante, que huyó a Colombia tras saber que era buscado por los agentes antidroga.

Tras la detención en octubre de 2022 de cuatro presuntos miembros de la banda que lideraba Moreno Carazo, los agentes del EDOA intervinieron medio millón de euros en el domicilio de uno de los presuntos narcos en Paterna, así como nueve coches de alta gama valorados en un total de 360.000 euros.

Dinero intervenido en Paterna a un presunto miembro de la banda de narcotraficantes. LP

Los agentes antidroga realizaron siete registros en domicilios y establecimientos de Valencia, Paterna y Chiva, entre ellos dos cafeterías de El Pastisset. Los cuatro detenidos, todos ellos de nacionalidad española, fueron acusados de los delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, detención ilegal (por el intento de secuestro del camionero en junio de 2020) y blanqueo de capitales.

El conductor del camión fue interceptado en una gasolinera de Silla por cuatro hombres que le ofrecieron dinero para que cambiara su itinerario y les entregara el alijo de droga, pero el camionero se negó y los individuos intentaron secuestrarlo. Un testigo que presenció los hechos llamó al 112 y varias patrullas de la Guardia Civil acudieron con urgencia al lugar.

Los agentes registraron entonces el camión y descubrieron los 1.861 kilos de cocaína camuflados en bolsas del zumo de piña. Tras una ardua investigación, el EDOA comprobó que el camionero no tenía ninguna relación con los narcotraficantes y detuvo dos años después a cuatro presuntos miembros de la banda. Sin embargo, los sospechosos pagaron una fianza y quedaron en libertad provisional.

Los narcos tenían previsto sacar la droga del contenedor antes de que la mercancía legal llegara a su destino final, pero surgió un imprevisto que frustró el rescate de la cocaína, y el conductor del camión inició la ruta sin saber que habían escondido un alijo de droga en el cargamento de zumo.

Un miembro de la banda había contactado con un trabajador de una empresa de transporte para que desviara el contenedor a un punto acordado en Valencia, y en este lugar sacarían la droga. Sin embargo, el camionero no acudió ese día y fue reemplazado por otro que no conocía el plan de los narcos y tomó una ruta diferente.

Después de eludir el cerco policial en Valencia, Moreno Carazo huyó a Colombia y se ocultó en una de las zonas más exclusivas de la ciudad de Bogotá. El narcotraficante nunca salía de su lujoso apartamento, pedía la comida por teléfono y una persona de su entera confianza la recogía en la puerta del edificio y la enviaba, a través del ascensor, a la planta donde residía el fugitivo. De esta forma, el delincuente no salía a la calle para evitar que fuera localizado por los policías que patrullaban por el barrio Chicó, en el norte de Bogotá.

El delincuente, uno de los más buscados por Interpol, fue capturado cuando se disponía a recoger uno de los pedidos de comida tras un dispositivo policial en el que participaron un gran número de agentes.

Días después de que un juez de Valencia dictara una orden internacional de detención de Moreno Carazo, Interpol emitió también una circular roja de búsqueda y captura de este individuo por los delitos de lesiones, blanqueo de capitales, detención ilegal, organización criminal y tráfico de drogas.

El narco huyó con su pareja, de nacionalidad colombiana, y fue localizado por medio de un rastreo realizado a la mujer con medios tecnológicos. De esta manera, la Policía Nacional de Colombia logró ubicar al fugitivo español en el apartamento donde fue capturado.

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), que ejerce funciones de Policía Judicial en Colombia, coordinó el operativo de detención. Las autoridades han iniciado ya los trámites de extradición para que Moreno Carazo pueda ser juzgado en España. El presunto narcotraficante, nacido en Guadalajara, está implicado en varios envíos de alijos de cocaína al puerto de Valencia, según las investigaciones de la Guardia Civil.

En actualización

Estamos trabajando para ampliar la información con todos los datos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Detenido en Bogotá uno de los narcos más buscados por enviar alijos de cocaína a Valencia