Urgente Un accidente en la A-7 provoca varios kilómetros de atascos sentido Alicante
Paquetes de cocaína camuflados en un cargamento de plátanos. LP

Detenido un empresario de Carlet por su relación con el mayor alijo de cocaína confiscado en el puerto

El hombre arrestado por la Guardia Civil se dedica a la distribución de frutas y es el destinatario de las cajas de plátanos donde los narcos ocultaron los 5.600 kilos de droga

Javier Martínez

Valencia

Sábado, 28 de enero 2023, 02:07

Una investigación de la Guardia Civil ha posibilitado la detención de un empresario de Carlet por su presunta relación con el alijo de 5.600 kilogramos de cocaína confiscado en Valencia, la mayor aprehensión de esta droga realizada en el puerto, según la base ... de datos del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). El hombre arrestado, que se dedica a la distribución de frutas y hortalizas, es el destinatario de las 215 cajas de plátanos donde los agentes antidroga de la Guardia Civil hallaron los paquetes de cocaína.

Publicidad

Tras identificarlo por la documentación del cargamento de fruta, los investigadores vigilaron y siguieron al sospechoso durante varias semanas para averiguar si algún otro trabajador de su empresa mayorista pudiera estar implicado en la operación de narcotráfico.

Como ya informó este periódico, la Guardia Civil inició las investigaciones en 2021 al detectar que una banda de narcotraficantes camuflaba sus alijos de cocaína en importaciones de frutas y verduras para introducirlos en España, concretamente en contenedores procedentes de Sudamérica.

Los agentes antidroga intervinieron primero 70 kilos de cocaína en septiembre del año pasado en el puerto de Barcelona, y dos meses después (el 16 de noviembre de 2022) confiscaron las 5,6 toneladas de cocaína en el puerto de Valencia.

Publicidad

Una alianza de narcos

Tras analizar los paquetes de droga, los investigadores contabilizaron una decena de logos diferentes, unos símbolos gráficos que los narcotraficantes utilizan para marcar sus alijos con el objeto de localizarlos en caso de robo. Esto hace sospechar a los agentes antidroga que pudo haber una alianza de hasta diez grupos delictivos para introducir las 5,6 toneladas de cocaína en el puerto de Valencia en un sólo envío. De esta manera, los narcos diversifican riesgos, aúnan esfuerzos y comparten gastos como si de una operación financiera se tratara.

La colaboración internacional y una exhaustiva investigación del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Valencia posibilitó este duro golpe al narcotráfico.

Un guardia civil levanta una de las cajas donde los narcos ocultaron la cocaína. IVÁN ARLANDS

Los agentes del EDOA continúan las investigaciones para tratar de identificar a los responsables del envío de la droga, ya que el empresario detenido en Carlet sería un mero intermediario en la operación de narcotráfico, aunque su participación era necesaria para tratar de burlar los controles aduaneros. Una vez adulterada la cocaína con sustancias químicas, el alijo de droga habría alcanzado un valor en el mercado ilícito superior a los 340 millones de euros.

Publicidad

Destino del alijo de cocaína

Según las investigaciones de la Guardia Civil, Madrid era el destino final de la cocaína, que tenía una pureza de entre el 75 y el 85 por ciento, para su posterior distribución entre los grupos de traficantes que conformaban la supuesta alianza.

La Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de la Aduana de Valencia, un grupo formado por agentes de la Agencia Tributaria y guardias civiles de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odaifi), colaboró en las primeras investigaciones. Esta unidad realiza una labor permanente de control y análisis del tráfico internacional de mercancías. También participaron en la operación funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Valencia y de Madrid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad