La Policía Nacional ha detenido en Manises a un hombre de 57 años, de origen español, por falsificar documentos oficiales para obtener la nacionalidad española de ciudadanos cubanos. Además, estafó presuntamente a un ciudadano extranjero tras ofrecerse para ayudarle a obtener el carnet de conducir en España, fingiendo un falso examen práctico y haciéndole entrega de un carné falsificado.
Publicidad
La investigación se inició en el mes de abril, por parte la Policía Judicial de la Comisaría de Patraix, en Valencia. Fue a raíz de una denuncia interpuesta por un ciudadano extranjero. Refería haber sido víctima de una estafa con los trámites del carné de conducir en España.
La víctima acudió a unos ciudadanos cubanos que se ofrecieron para ayudarle a obtener dicho permiso previo pago de 4.000 euros. Primero, le entregaron un reconocimiento médico favorable para conducir vehículos y luego, lo más sorprendente: llegaron a realizar prácticas de conducir, fingiendo hasta un examen práctico, para finalmente entregarle un carné. Le hicieron creer que lo había expedido la DGT pero era completamente falso.
La Policía identificó al autor principal de estos hechos. Según la Jefatura Superior, «se estaría dedicando a la obtención de la documentación de residencia y nacionalidad española a ciudadanos de origen cubano de manera fraudulenta».
El hombre vivía en Manises y usaba un coche implicado en la supuesta práctica clandestina de conducir. Lo guardaba en el garaje de la vivienda. Ya en junio se estableció un dispositivo para su arresto. Cuando salía a gran velocidad de su aparcamiento fue interceptado. En la inspección del vehículo que conducía hallaron en una mochila diversa documentación. Había un pasaporte español de una persona fallecida, un pasaporte cubano, diversa documentación de registros civiles españoles y cubanos, sellos de organismos públicos, un portátil y un disco duro.
Publicidad
Los agentes registraron después su casa y descubrieron numerosa documentación referente a certificados de nacimiento y defunción de personas cubanas vivas y personas españolas fallecidas, otro ordenador portátil, tres pendrives, una fotocopiadora, una máquina de destruir documentos, así como una empaquetadora, una plastificadora y 1.750 euros en efectivo.
En el trastero, más material. Encontraron cinco maletas y diversas cajas llenas de documentación similar, todas ellas relacionadas con trámites para conseguir la nacionalidad española de ciudadanos cubanos, otro ordenador portátil y 50 pasaportes cubanos.
Publicidad
Según la Policía Nacional, el sospechoso detenido acreditaba de forma fraudulenta que los interesados eran hijos o nietos de españoles, consiguiendo así la nacionalización. Finamente, el detenido, con antecedentes por hechos similares, fue puesto a disposición judicial como presunto autor de los delitos de pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y estafa, quien decretó su puesta en libertad y dictó una medida cautelar de prohibición de salida del territorio nacional.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.