![Detenido un instalador de alarmas y otro hombre por 21 robos en casas de Sagunto y Navajas](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/06/28/op_grateful_valencia_editada2-R4AA8AZcC8FbZDSXfI4JfRJ-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Detenido un instalador de alarmas y otro hombre por 21 robos en casas de Sagunto y Navajas](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/06/28/op_grateful_valencia_editada2-R4AA8AZcC8FbZDSXfI4JfRJ-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
J. Martínez
Valencia
Viernes, 28 de junio 2024, 10:07
La Guardia Civil de Sagunto ha detenido a dos individuos, uno de ellos instalador de alarmas, como presuntos autores de 21 robos en viviendas de urbanizaciones de Sagunto y Navajas. Los delincuentes desvalijaron las casas tras llevarse hasta los electrodomésticos, cuberterías y objetos de decoración, y en una de las viviendas dejaron una nota manuscrita: «Thanks friend. Grasias por todo».
Desde el 23 de febrero hasta el 16 de mayo, los ladrones pusieron en jaque a los cuerpos policiales en Sagunto. La oleada de robos en viviendas de este municipio causó una gran alarma, ya que los delincuentes arramblaban con todos los objetos de valor y aparatos que podían cargar en una furgoneta.
Robaban televisores, vitrocerámicas, lavadoras, hornos, mobiliario, cubertería, jarrones y demás enseres, "dejando las viviendas vacías, salvo armarios y camas", según informaron fuentes policiales. Tras la oleada de robos, la Guardia Civil estableció dos líneas de trabajo: una de investigación y otra de prevención con un operativo de vigilancia en lugares estratégicos para frenar los delitos.
Después de descartar algunas informaciones y pistas, los agentes que asumieron la investigación lograron identificar a los presuntos autores de los robos: dos hombres españoles de 34 y 35 años de edad. Los ladrones vivían en viviendas ocupadas de manera ilegal en dos edificios, y las amueblaban con los objetos y aparatos que robaban.
A los investigadores les llamó la atención que la mayoría de las casas donde habían entrado a robar contaban con sistemas de alarma conectados a las centrales de varias empresas de seguridad. Además, los ladrones sustraían electrodomésticos y objetos de grandes dimensiones, por lo que habían permanecido dentro de las casas un tiempo considerable sin que saltaran las alarmas.
Los agentes de la Guardia Civil descubrieron que uno de los delincuentes formaba parte de la plantilla de una empresa de seguridad como instalador de alarmas, por lo que tenía amplios conocimientos de los sistemas de seguridad y sabía cómo eludirlos.
En una de las viviendas, este hombre llegó a instalar la alarma en la que, posteriormente, junto a su cómplice, robó efectos por un valor superior a los 5.000 euros. El individuo conocía el lugar exacto donde se encontraban los sensores de movimiento y la centralita.
La Guardia Civil de Sagunto realizó dos registros domiciliarios en los municipios de Quartell y Benavites, donde detuvo a los dos ladrones e intervino numerosos objetos y aparatos robados.
Tras cotejar los datos de los efectos intervenidos en los registros con los aportados por las víctimas en sus denuncias, los investigadores comprobaron que algunos habían sido robados en la localidad de Navajas (Castellón). También hallaron otros indicios que implicaban a los detenidos en más hechos delictivos.
Posteriormente, los agentes hicieron entrega de los objetos y aparatos a sus legítimos propietarios: hornos, vitrocerámicas, televisores, llaves de vehículos, taladros, equipos de música y un patinete eléctrico, entre otros. Los efectos recuperados están valorados en más de 55.000 euros, según informaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia.
En una de las viviendas en las que robaron, los ladrones dejaron una nota manuscrita en la que se puede leer: «Thanks friend. Grasias por todo». Los investigadores de la Guardia Civil atribuyen a los dos detenidos 21 delitos de robo con fuerza en las cosas.
El experto en el funcionamiento de sistemas de alarma, que trabajaba en una conocida empresa de seguridad, ingresó en prisión. Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Sagunto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.