E. PASCUAL/J. MARTÍNEZ
Martes, 5 de abril 2022
Una operación antidroga de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria se ha saldado con la desarticulación de una banda de traficantes de cocaína liderada por dos hermanos valencianos, quienes dirigían una empresa de transportes como tapadera, y la intervención de más de 200.000 euros en efectivo.
Publicidad
Los agentes antidroga registraron de forma simultánea las instalaciones de la empresa Transportes Hermanos Pérez en Albal, Algeciras y Arnedo, así como varias viviendas donde residían las cuatro personas detenidas en la operación.
Según las investigaciones policiales, el grupo desarticulado habría introducido hasta cinco toneladas de cocaína en los últimos seis meses en España a través del puerto de Algeciras. Los cabecillas de la organización son dos hermanos muy conocidos en el barrio valenciano de San Marcelino. Los presuntos traficantes utilizaban sus flota de camiones para transportar la droga.
La operación está coordinada por el Juzgado de Instrucción número 5 de Algeciras y tiene una de sus ramificaciones en Valencia, donde agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional detuvieron a uno de los presuntos narcotraficantes.
Los registros policiales tuvieron lugar el pasado miércoles. Los agentes accedieron a las instalaciones de la empresa con la correspondiente orden judicial, revisaron la documentación e interrogaron a los empleados. El movimiento de agentes y vehículos policiales llamó la atención de muchos trabajadores y representantes en las tres zonas industriales.
Publicidad
Los policías realizaron cuatro registros en Algeciras, donde residía el cabecilla de la banda, dos en Valencia y otros dos en la localidad riojana de Arnedo.
El juzgado de Instrucción número 5 de Algeciras ha bloqueado más de 100 propiedades entre casas, vehículos y embarcaciones, cuya valoración total aproximada asciende a cinco millones de euros, así como 27 cuentas bancarias de los presuntos miembros de la banda de narcotraficantes.
Debido a los 3.500 kilos de cocaína confiscados y al volumen de patrimonio intervenido, la Policía considera que la operación 'Bull' es uno de los principales golpes al tráfico de cocaína a gran escala a través del puerto de Algeciras.
Publicidad
Los detenidos habían creado una infraestructura con empresas aduaneras y de transporte para traficar con cocaína, según las investigaciones. Estas empresas eran utilizadas para realizar las importaciones de contenedores desde Sudamérica, principalmente Ecuador, con el fin de camuflar entre la mercancía legal grandes cantidades de cocaína.
De este modo, controlaban todo el proceso de introducción de la droga en Europa, desde la importación en origen hasta la distribución final en Europa, a través del entramado societario que disponían.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Premios a las mejores campañas publicitarias de España
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.