

Secciones
Servicios
Destacamos
redacción
VALENCIA
Miércoles, 4 de mayo 2022, 10:44
Aunque pueda parecer lo mismo, jurídicamente no tiene el mismo significado ni la misma consideración el abuso sexual, la agresión sexual y la violación. Esta diferenciación ya generó un amplio debate jurídico que se extendió a la calle con el caso de La Manada y la sentencia del caso Diana Quer y que ahora vuelve a la actualidad tras la condena al futbolista Santi Mina, que ha sido condenado a cuatro años de prisión.. Estas son las principales diferencias entre los tres casos:
El delito de violación es una agravante del delito de agresión sexual (cuando existe violencia o intimidación), y se contempla que existe violación cuando la agresión sexual consiste en el acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las primeras vías.
La violación sexual está regulada en el artículo 179 del Código Penal. Para el delito de violación sexual la pena de prisión es de 6 a 12 años y contempla las mismas agravantes que el delito de agresión sexual, por lo que las penas máximas podrían llegar a ser de 12 a 15 años.
El delito de abuso sexual condena al que atenta contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento.
El delito de abuso sexual aplica una pena de prisión de 1 a 3 años o pena de multa de 18 a 24 meses.
En caso de que en el delito de abuso sexual, hubiera acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o la introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las 2 primeras vías se castigará con la pena de prisión de 4 a 10 años. Si la víctima es especialmente vulnerable por edad o enfermedad o situación, las penas pueden llegar a ser de 7 a 10 años.
El delito de agresión sexual, condena al que atenta contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona mediando violencia física o intimidación psíquica. Esta es la principal diferencia con el abuso sexual.
Para el delito de agresión sexual la pena de prisión es de 1 a 5 años.
El artículo 180 recoge los agravantes de los delitos anteriores, agravando las penas de la agresión sexual de cinco a diez años cuando se lleve a cabo alguno de los siguientes actos:
- Si los actos mencionados tuvieran carácter degradante o vejatorio.
- La actuación conjunta de dos o más personas.
- Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por su edad, enfermedad, discapacidad o alguna situación en concreto.
- Si el autor del delito se beneficia de una situación de superioridad, parentesco, ascendiente, descendiente o hermano, tanto por naturaleza o adopción, o porque sean afines con la víctima.
- Uso de armas u objetos peligrosos que pongan en riesgo la vida de la víctima o puedan provocar alguna lesión como la pérdida de algún órgano.
Si concurren 2 o más circunstancias de las anteriores se aplicarán las penas en su mitad superior.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.