

Secciones
Servicios
Destacamos
Este sábado, los vecinos trataban de dejar atrás el shock de las horas posteriores al demoledor incendio de Campanar. Algunos han aprovechado la mañana para caminar hasta el edificio de Tabacalera, donde el Ayuntamiento de Valencia ha habilitado un punto de atención para afectados. Al mismo tiempo, han comenzado a acelerarse las reuniones entre vecinos con el objetivo de coordinarse a la hora de defender sus intereses y gestionar tanto las ayudas públicas como las indemnizaciones procedentes de las compañías aseguradoras. Hay varios dilemas encima de la mesa, principalmente por la variedad de perfiles que existe entre los damnificados: propietarios que residían en las torres calcinadas, inquilinos y arrendadores. Sin olvidar a aquellos que simplemente adquirieron una plaza del parking subterráneo. José Luis Mas, quien pertenece al primer grupo, ha tomado la iniciativa de impulsar una asociación de damnificados que abrace a todos, aunque han surgido discrepancias durante los cónclaves iniciales. Con el dolor de las pérdidas apretando, la tensión resulta inevitable. Estos son algunos de los frentes abiertos.
Coordinación entre vecinos
Con los nervios todavía a flor de piel, los vecinos propietarios y los arrendatarios de los pisos siniestrados de Campanar se han reunido este sábado tras el minuto de silencio para comenzar a unirse en el largo camino de tramitaciones y papeleos que tendrán que hacer a partir de ahora. Han mantenido una primera toma de contacto con el objetivo de acordar las primeras medidas, ya que tienen que poner en marcha diferentes gestiones con los seguros y también con los bancos para ver cómo quedan las hipotecas. «Lo que pedimos es no caer en el olvido», ha explicado Miguel Cervera, uno de los damnificados del incendio junto a su mujer: «Para los afectados está siendo muy duro y con nuestras edades más todavía porque cuando eres joven se remonta mejor. Hemos perdido los recuerdos, la casa y lo que es peor, algunos la vida. Los muertos ya no se recuperan y lo material se soluciona». El incendio da paso a numerosas incógnitas. Ana María Vela es otra de las afectadas: »Queremos ver cómo nos unimos porque no digo que los bancos nos perdonen toda la deuda, pero sí que nos den ayudas especiales. También hemos hablado con la concejala de Hacienda para que ellos también hablen con los bancos».
Noticia relacionada
El viernes, José Luis Mas, de 67 años, anunció el propósito de crear la plataforma. «Vamos a intentar hacer una asociación todos los vecinos. No para ir contra nadie, sino para estar unidos e intentar que esto no se olvide. Esto no debería haber ocurrido», afirmó este pensionista que trabajó como médico de SAMU. Este sábado, después de los primeros movimientos, se muestra decepcionado. Tenía otras expectativas cuando dio el paso.
«Hemos tenido una reunión en el Ateneo Mercantil. Y ha sido desastroso. Hasta con malas formas, estoy muy deprimido con este tema. La hemos convocado entre dos o tres personas pero sin ningún ánimo de protagonismo. Mi objetivo era crear una asociación de damnificados en la que entraran los propietarios, los inquilinos y los trabajadores. Julián, el conserje al que se tiene como un héroe, se ha quedado sin trabajo», destaca José Luis, quien considera que hace falta una mayor unión de cara a las próximas fechas: «Estoy muy defraudado. Hay gente que tiene unos objetivos en la comunidad y que piensa sólo en los propietarios. Hay ayudas que desde mi punto de vista no deben llegar sólo a propietarios, sino también a inquilinos». No se refiere a las indemnizaciones que negociarán con las aseguradoras, sino a las donaciones que pueden llegar próximamente.
«Si hay una donación de cualquier sitio, esta debe ir a una cuenta montada por una asociación de damnificados que haga llegar eso a todos, tanto inquilinos como propietarios. No estoy hablando del seguro de la finca, sino de donativos que está dando la gente. Hay gente que se está reuniendo para recaudar. Estamos todavía en mantillas, pero hay mucha gente que se ha puesto en contacto conmigo y quiere donar dinero y contribuir», concluye José Luis.
El sábado por la tarde se ha producido otro encuentro de propietarios en el hall del hotel al que también han sido invitados responsables del Ayuntamiento de Valencia. El presidente saliente de la comunidad de vecinos, Emilio Verdejo, ha explicado que la cobertura de los seguros no se conocerá «hasta que los profesionales decidan si el edificio está en ruina o no». Además, hay que limar asperezas entre los afectados: «Llevamos un poquito de lío porque había mucho inquilino. Os podéis imaginar el desastre, pero bueno, poquito a poquito».
Recuperación de los coches
Este sábado, los vecinos afectados por el incendio de Campanar han podido recuperar las únicas pertenencias que han sobrevivido al incendio: los vehículos. Por la mañana, los damnificados recibieron la confirmación de que los automóviles se encontraban en buen estado, ya que las llamas no habían alcanzado al parking subterráneo. Un amplio aparcamiento de tres plantas que se ha salvado del devastador fuego.
Desde el viernes, algunos vecinos ya entendían que los coches no habían sufrido grandes daños gracias a la información que les transmitía el sistema de wifi de su vehículo. La duda radicaba en cómo podían haberse visto afectados por el agua de la intervención de lo bomberos y por el humo. Este sábado por la mañana ha llegado la confirmación de que los automóviles se encontraban en buenas condiciones. Y esta tarde, algunos vecinos ya han podido acudir a las torres para, con las pertinentes medidas de seguridad, retirarlos del parking.
Fecha para obtener otra vivienda
124 vecinos afectados están realojados en los hoteles Valencia Palace y Primus. Las habitaciones fueron reservadas de entrada hasta el próximo jueves, pero sólo se trata de una fecha estimada. Los hoteles se comprometen a buscar soluciones si se supera ese plazo. En cualquier caso, el Ayuntamiento confía en que, a lo largo de la semana que viene, queden completamente acondicionadas las 131 viviendas que ha ofrecido en Safranar. Se trata de una finca de nueva construcción que adquirió recientemente el Consistorio para, en un principio, destinarla al alquiler asequible. Merced a la colaboración de varias empresas, los pisos se están terminando de amueblar. Ya contaban con electrodomésticos.
«Eso da una cierta tranquilidad. Por lo menos hay algo concreto. No son sólo palabras. Nos han dicho que la idea es que esté la semana que viene, hay que confiar en que lo hagan. En poco tiempo están haciendo muchas cosas», comenta uno de los vecinos, Ricardo Sampieri. En Tabacalera, los damnificados facilitan sus datos para inscribirse en una lista que se tendrá en cuenta para la asignación de las viviendas.
Cómo arreglar la documentación perdida
En Tabacalera, en la calle Amadeo de Saboya, el Ayuntamiento ha habilitado un punto donde personal funcionario especializado se ocupa de gestionar los primeros trámites de urgencia. Abre las puertas a las 8:30 horas. La comisaría de la Policía Nacional ubicada en la calle Hospital, ha reservado un horario vespertino para atender a todos los afectados que necesiten resolver trámites relacionados con el DNI y el pasaporte.
«En Tabacalera indicamos el grupo familiar afectado y todo lo que necesitamos para ponernos al día en cuanto a documentación y seguro. Allí hay abogados que, si lo deseas, te ofrecen consulta gratis para asesorar sobre lo que podemos lograr con los seguros. Nos piden información y número de cuenta para cuando vayan a empezar a aportar la ayuda económica», comenta Ricardo Sampieri.
Sin embargo, hay casos excepcionales que generan incertidumbre. Uno de ellos es, por ejemplo, el de Sergio Sinevich. Es bielorruso y se salvó junto a su mujer y sus dos hijos. Han perdido el pasaporte y todavía desconocen
cómo podrán recuperarlo.
«Ahora no sé lo que podemos hacer. Vamos a pensar. Somos de Bielorrusia y todos los documentos estaban en casa, pasaporte, tarjetas... No sé qué podemos hacer con el pasaporte. No podemos obtener el pasaporte fuera de Bielorrusia. La Policía me ha dicho que hable con la embajada de Bielorrusia en Madrid. A final del año pasado el presidente de Bielorrusia dijo que no se puede hacer pasaportes fuera del país», lamenta.
Sergio y su familia llegaron a Campanar en septiembre de 2022. Se encontraban en régimen de alquiler. Tienen dos hijos pequeños. Evitaron el fuego por un cúmulo de circunstancias, aunque han perdido a su mascota: «Yo estaba con mi hija en su entrenamiento de tenis y mi mujer normalmente el jueves está en casa con mi hijo, pero este día mi hijo tenía un cumpleaños de amigos. A las 17:00 mi mujer entró en casa para dar de comer a nuestro perro. Y a las 17:10 salió. Y a las 17:30 una amiga llamó a mi mujer para decirle que el edificio se quemaba. Ella corrió y a las 17:50 ella quiso entrar en casa para recuperar al perro pero la policía le dijo que no podía. Nuestros hijos están muy tristes porque no tenemos casa, no tenemos perro... Para nosotros el perro era como un hermano».
Publicidad
Javier Bienzobas (Gráficos) y Bruno Parcero
Melchor Sáiz-Pardo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.